La cantidad de horas que tenés que estar sentado y parado durante el día y cuánto tiempo debés dedicarle a la actividad física
Para mantener una buena salud, es crucial llevar un estilo de vida saludable, incorporando actividad física de forma equilibrada. Conjugar una buena rutina de actividad física con la cantidad de horas que pasamos sentados frente a pantallas durante el día, puede parecer una odisea.
En la búsqueda constante de alcanzar este objetivo, un grupo de investigadores australianos ha dedicado esfuerzos significativos para determinar los hábitos y rutinas más apropiados que permitan a las personas preservar su bienestar físico y mental.
Cómo afecta a tu organismo tomar café en ayunas todas las mañanas
Tiempo exacto: la distribución ideal de las 24 horas del día para mantenerse saludable
Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Australia, ha arrojado luz sobre la mejor manera de distribuir los períodos de descanso y actividad a lo largo de las 24 horas del día, con el fin de promover un óptimo estado de salud.
La investigación recopilada en Saber Vivir logró arribar a una distribución ideal de las 24 horas diarias:
Tiempo sentado: aproximadamente 6 horas al día (dentro de un rango de 5 horas y 40 minutos a 7 horas y 10 minutos).
Tiempo parado: 5 horas y 10 minutos (en un intervalo de 4 horas y 10 minutos a 6 horas y 10 minutos).
Actividad física de baja intensidad: 2 horas y 10 minutos (entre 2 horas y 2 horas y 20 minutos).
Ejercicio físico de intensidad moderada a vigorosa: 2 horas y 10 minutos (variando de 1 hora y 40 minutos a 2 horas y 20 minutos).
Tiempo de sueño: 8 horas y 20 minutos (dentro de un rango de 7 horas y 30 minutos a 9 horas).
Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores analizó el comportamiento y el estado de salud de más de 2300 personas con edades comprendidas entre los 40 y 75 años, centrándose en particular en el control metabólico y los niveles de glucosa en sangre.
Según el Dr. Christian Brakenridge, del Centro para las Transiciones Urbanas de Swinburne, esta distribución de tiempo representa el equilibrio óptimo para lograr resultados de salud favorables, abarcando desde la circunferencia de la cintura hasta los niveles de glucosa en ayunas.
El alimento que mejora la salud hormonal y que las mujeres de 50 años tienen que sumar a su dieta
¿Cuáles son los riesgos de llevar un estilo de vida sedentario?
El sedentarismo, tan común en la vida moderna, puede tener consecuencias graves para nuestra salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en niños y adolescentes, estar demasiado tiempo sentados o inactivos puede llevar:
- Aumento de la grasa corporal
- Problemas de salud metabólica y cardiovascular
- Peor estado físico
- Problemas de conducta
- Reducción en la calidad del sueño
En adultos, el sedentarismo se ha relacionado con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, especialmente por enfermedades cardiovasculares.
Estos riesgos demuestran la importancia de mantenerse activo y buscar formas de incorporar más movimiento en nuestra vida diaria.