A sus 90 años, Nazira cumple sueño de aprender inglés
Nazira Naranjo Rueda demostró que nunca es demasiado tarde para cumplir sueños. A sus 90 años, doña Nazira formó parte del centenar de adultos mayores en hacer su primer curso de inglés con la Universidad Nacional (UNA).
Un centenar de hombres y mujeres, entre 65 y 90 años, se graduó de los talleres de inglés de niveles I, II y III el viernes 7 de junio. Sus profesores fueron estudiantes de segundo año del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la División de Educología, del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la UNA.
Ave María Alpízar Jiménez, de 62 años, es otra de las graduadas: “Siempre había querido aprender inglés desde cero. En la escuela y el colegio solo tenía conocimientos básicos, pero siempre quise aprender a leer y hablar el idioma. Gracias a los estudiantes de la UNA, ahora creo que pronto estaré hablando y entendiendo más el inglés”, dijo.
Javier Frutos Jiménez, de 71 años, se apuntó en el curso por influencia de su hija. “Siempre me ha gustado el idioma y hoy me gradúo del primer nivel. Esto es solo el comienzo, tengo la meta de seguir adelante”, comentó.
Nora y otros 14 adultos mayores del Hogar Carlos María Ulloa aprenderán a leer y escribir
La UNA ofrece estos cursos de inglés dos veces al año. Acumula una década con esta oferta educativa para la población adulta mayor.
Por primera vez, este año los talleres se realizaron en Guararí, en el distrito de San Francisco de Heredia, con lo que se amplía el alcance de la educación inclusiva de la Universidad.
Giannina Seravalli Monge, académica de la División de Educología y del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, recordó que la UNA tiene un compromiso con la educación comunitaria. “Estas actividades reflejan el principio de universidad necesaria, ya que llegan a las poblaciones vulnerables. Es un retorno de la educación al servicio de la comunidad”, afirmó.
Satisfacción de enseñar inglés a adultos mayores
Kendal Bonilla Mesén, uno de los estudiantes instructores, comentó: “Hemos tenido que adaptar las clases, buscar formas creativas para enseñar pronunciación y vocabulario, y enfrentar desafíos únicos en la enseñanza a adultos mayores. Pero la satisfacción de ver su progreso ha sido inmensa”.
Los adultos mayores participantes animaron a otros a aprovechar esta oportunidad educativa. Resaltaron que estos cursos son vitales no solo para su desarrollo cognitivo, sino también para su bienestar físico y mental.
Los mayores de 65 años interesados en estos talleres pueden comunicarse a los números telefónicos 2277-3368 y 2277-3936. Los únicos requisitos son saber leer y escribir. Estos talleres son gratuitos.
Según el Informe Nacional de Competitividad 2023, en Costa Rica una considerable proporción de adultos mayores de 25 años no completó su educación. Algunos llegaron solo hasta sexto grado de primaria y, en el mejor de los casos, alcanzaron sétimo de secundaria sin poder avanzar más.
Adultos de nueve cantones tienen menos de siete años de escolaridad
La mayoría de estas personas vive en nueve cantones fronterizos o costeros, que son los que tienen los niveles más bajos de escolaridad. En estos lugares menos del 20% de la población adulta finalizó los estudios secundarios.