Cuba y México continuarán profundizando sus vínculos históricos, aseguró Díaz-Canel a su par mexicano
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró a su par de mexicano Manuel López Obrador que ambas naciones continuarán profundizando sus históricos vínculos bilaterales durante el mandato de Claudia Sheinbaum, trascendió hoy de fuentes oficiales, reporta PL.
El jefe de Estado cubano informó en X que sostuvo un diálogo telefónico con el actual mandatario del país azteca y lo felicitó por el triunfo electoral del partido Morena —fundado por Andrés Manuel López-Obrador (AMLO)—, en los recientes comicios que resultaron en la primera mujer que gobernará México en 200 años.
Asimismo, Díaz-Canel agradeció a AMLO su constante y manifiesto apoyo a la isla caribeña en todos los frentes, especialmente notables en el rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial que le impone el gobierno de Estados de Unidos, desde hace más de seis décadas.
En llamada telefónica con el querido amigo @lopezobrador_ transmití felicitación por la reciente victoria electoral. Agradecí su constante apoyo a #Cuba y reiteré la disposición de seguir profundizando los históricos vínculos bilaterales con la próxima presidenta de #México. pic.twitter.com/mqCtQ5akKH
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 11, 2024
Cuba y México han mantenido relaciones de amistad ampliamente documentadas en los ámbitos políticos y de cooperación mutua, lo que se hizo particularmente evidente en el sexenio de gobierno de López-Obrador.
Tras conocerse el triunfo de Claudia Sheinbaum, el pasado 3 de junio, el presidente Díaz-Canel dialogó también vía telefónica con la mandataria electa de México, a quien felicitó y confirmó la voluntad de profundizar aún más las relaciones bilaterales y de amistad.
Por su parte, la sucesora de AMLO en la jefatura del Gobierno méxicano, confirmó la disposición de avanzar en áreas de mutuo interés, ya que «México y Cuba somos naciones hermanas, unidas por lazos de cooperación, solidaridad e historia compartida».
Sheinbaum, una científica y política, que asumirá el poder el 1 de octubre, manifestó su responsabilidad con el legado del presidente López Obrador y se comprometió con el pueblo de México a gobernar con humildad y profunda responsabilidad.