Productos eléctricos falsificados generan pérdidas de casi 1% del PBI
La comercialización de productos eléctricos falsificados genera al país pérdidas anuales de hasta S/ 9.709 millones, según un estudio llevado a cabo por DEE Consultores por encargo de INDECO by Nexans. Esta cifra se traduciría en el 0,97% del PBI.
Se estima, además, que el 30% de los dispositivos eléctricos que ingresan al país son falsificados: léase cables, alambres de cobre y aluminio, interruptores, conmutadores, entre otros. Tomando en cuenta esa cifra y el vínculo del sector con diversas actividades económicas, Asimismo, el Estado deja de percibir S/ 70,4 millones en recaudación fiscal.
PUEDES VER: Sunat: deudas exigibles en cobranza coactiva superan los S/3.400 millones.
No obstante, el uso de productos eléctricos falsificados no solo repercute en el plano económico sino también trae problemas a nivel social. y, de acuerdo con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el 70% de estos incidentes se debe a instalaciones eléctricas deficientes, en muchos de los casos por productos potencialmente falsificados.
Carlos Posada, Director Institucional de la Cámara de Comercio de Lima, sostuvo que es importante fortalecer las capacidades de los funcionarios a cargo del control. “Existe deficiencia en cuando al conocimiento de los sectores que se quiere controlar. No se está teniendo en cuenta los efectos del mercado ilegal. Se debe ir más allá de lo que dice la norma”.