Defensoría inspecciona Unidad de Reclamos del MEP por atrasos en pagos a funcionarios
La Defensoría de los Habitantes realizó ese martes una inspección sorpresa en la Unidad de Reclamos del Ministerio de Educación Pública (MEP) para conocer cómo tramita y gestiona esa institución los reclamos por irregularidades en los pagos que presentan los funcionarios.
Esta diligencia se realiza solo un día después de que la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, no asistiera a la reunión que tenía pactada con la defensora, Angie Cruickshank, para conversar, precisamente, sobre estos problemas, pues la Defensoría ha recibido 500 denuncias relacionadas con incumplimientos en pagos en el MEP.
Dentro de los temas que quedaron pendientes en la reunión que no se concretó estaban, precisamente, las quejas por salarios incompletos así como por la falta de reconocimiento de lecciones impartidas, recargos no reconocidos, rebajos injustificados, falta de pago del aumento por costo de vida, impago de prestaciones y retraso en la actualización de carrera profesional y anualidades.
Para Cruickshank, la ausencia de Müller a la reunión demuestra que hay un desorden en el pago de planillas del Ministerio. Además, lamentó que la jerarca no atendiera su responsabilidad de rendir cuentas.
“La rendición de cuentas es un deber que responde a un mandato superior establecido en la Constitución Política. De este mandato no se exceptúa ningún funcionario ni funcionaria pública”, destacó Cruishank el lunes, luego de que la jerarca no llegara al encuentro.
