El lugar más aislado del mundo: ubicado en el Océano Pacífico y usado como cementerio de naves espaciales
El planeta Tierra alberga numerosos lugares de ensueño que valen la pena explorar. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos que sugieren que todos los rincones del mundo están a nuestro alcance, aún existen regiones completamente inexploradas y llenas de misterio.
De hecho, la inmensidad del planeta oculta lugares totalmente inexplorados donde prácticamente no hay nada. Uno de ellos se ubica en el océano Pacífico, en este se encuentra el punto más remoto e inaccesible de la superficie terrestre. ¿Cuál es?
PUEDES VER: Turista descubre que la cascada más alta de China se abastece de una tubería de agua secreta
¿Cuál es el lugar más aislado del planeta Tierra?
El Punto Nemo, es el lugar más aislado del mundo y es el punto del océano más alejado de cualquier porción de tierra firme. Debido a su aislamiento, este es famoso por su tranquilidad y silencio. En esta región, el "sonido humano" es prácticamente inexistente.
Rodeado por más de 1.500 kilómetros de océano en todas direcciones, este remoto rincón del mundo ha captado la atención de científicos y aventureros, intrigados por los misterios que encierra. Considerada una zona inhabitable, es el único lugar del planeta que se utiliza como cementerio de naves espaciales. Se estima que en este lugar hay entre 250 y 300 naves espaciales abandonadas. De hecho, será el destino final de la Estación Espacial Internacional, ya que la NASA tiene previsto cesar su actividad a partir de 2030.
Se sabe que el Punto Nemo tiene la opción más cercana de pisar tierra firme en la Isla Ducie, ubicado en las Islas Pitcairn. Sin embargo, para llegar allí sería necesario recorrer una distancia de 2.688 kilómetros por mar.
PUEDES VER: La ciudad con la mejor diversión nocturna en Sudamérica, según la IA: alberga los mejores festivales
¿Dónde esta ubicado el Punto Nemo?
Las coordenadas 48° 52.6′S 123° 23.6′W pueden resultar crípticas para muchos, pero se vuelven más claras al identificar las costas más cercanas. Al norte se encuentra la Isla de Ducie, parte del archipiélago de las Pitcairn (Reino Unido). Al noreste está Motu Nui, próxima a la Isla de Pascua (Chile). Hacia el sur se ubica la Isla Maher, en la Antártida.
Curiosamente, la Isla Maher no es reclamada por ningún país. Además, un dato interesante es que todas estas islas están situadas a una distancia de 1.600 kilómetros del Punto Nemo.
En 1992, el ingeniero canadiense de origen croata Hrvoje Lukatela realizó el primer cálculo de las coordenadas de ese sitio utilizando un software especializado que consideraba la forma elipsoidal de la Tierra, logrando así una gran precisión. Lukatela descubrió que ese remoto punto se encuentra equidistante de las islas mencionadas anteriormente.
“La localización de tres puntos equiláteros es especialmente singular. No hay tres puntos sobre la superficie de la Tierra que podrían reemplazarlos”, sostuvo en su momento Lukatela.
De este modo, se trata de un sitio tan aislado de cualquier zona habitada que, en ocasiones, cuando la Estación Espacial Internacional se encuentra sobre este punto de la Tierra, sus astronautas se convierten en los seres humanos más cercanos al lugar, ya que orbitan a un máximo de 416 kilómetros del planeta.