Marina mercante y cabotaje marítimo en la agenda prioritaria
El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante organiza sus XXIX Jornadas Profesionales.
La cita será durante los días 24 y 25 de junio de 2024 en el salón auditorio de la institución sito en la Avenida Independencia 611 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El 24 de junio a partir de las 9 horas se abordará el siguiente temario:
- "Técnicas de fijación del lugar del suceso", a cargo del Capitán de Ultramar Marcelo Covelli.
- "Fatiga", por el Capitán de Ultramar Eduardo Fiducia.
- "El factor humano en las operaciones", por el Capitán de Ultramar Marcelo Restuccia.
- "Salarios: composición y liquidación", a cargo del Capitán de Ultramar Carlos Casime.
"Esta es la XXIX Jornada y realizamos una anualmente. Hace 29 años entonces que apostamos a este ámbito de discusión y actualización en cuestiones inherentes a la profesión. Analizamos lo que aún no está en los textos a partir del intercambio de experiencias. También la aplicación de nuevas reglamentaciones nacionales e internacionales respecto del trabajo a bordo, entre otras cuestiones", dijo a Transport & Cargo Jorge Tiravassi, presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.
El directivo señaló que este año se estudiará una cuestión puntual del ámbito laboral como la fatiga, que según varios informes incide cada vez más en la producción de accidentes.
"Es un tema concatenado con la reducción de la tripulación y el exceso de trabajo que genera la permanente búsqueda de reducción de costos. La fatiga no es solo un exceso de esfuerzo físico, también está dada por la disminución de los períodos de descanso que cada vez se está dando más a bordo", afirmó Tiravassi.
Cabotaje nacional
Al día siguiente, el 25 de junio a partir de las 10 horas, se desarrollará un panel sobre un tema estratégico como "Marina mercante. Reserva de cabotaje nacional. Situación y propuestas". Serán parte de la mesa de análisis los Capitanes de Ultramar Sergio Borrelli y Jorge Tiravassi, la diputada nacional Marcela Passo y el presidente de la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA), José Elverdin.
"Estamos viendo con agrado que nuestra actividad aparece en la agenda. Hoy se habla del cabotaje nacional para intentar explicar los problemas que tiene la marina mercante. Se enumeran inconvenientes, pero después parece que la única y mágica decisión para resolverlos es la desregulación del cabotaje nacional. Sin embargo, al analizar cada uno de los inconvenientes se concluye en que al buque de bandera extranjera que se beneficie con esa desregulación y venga a reemplazar al buque argentino le van a ocurrir las mismas cuestiones", manifestó Tiravassi.
A la hora de reseñar alguno de los inconvenientes que padece la actividad, el presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante hizo hincapié en las dificultades con Aduana, o de acceso a determinados puertos fluviales por falta de logística portuaria o el adecuado dragado de las vías navegables.
También mencionó el caso del puerto de Ushuaia, donde los buques porta contenedores tienen que dejarle el muelle al crucero con pasajeros. Entonces un recorrido a Ushuaia que debiera durar 14 días tarda 30 porque tuvo que salir de muelle en varias oportunidades con los costos adicionales que ello genera.
"Desregular el cabotaje no es la solución a todos los problemas y esto es lo que hay que poner sobre la mesa en la Jornada del 25 de junio. Para ello convocamos a actores protagonistas y primordiales de la actividad de la marina mercante", afirmó Jorge Tiravassi.