Los puertos despliegan sus agendas verdes
De acuerdo al segundo Barómetro Global de Transformación Ecológica elaborado por la firma francesa Veolia, el 94% de la población comparte la certeza de que un cambio climático está en marcha. El 71% están seguros de que los costos incurridos por los daños vinculados al cambio climático y a la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica. Y el 84% están seguros de que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad.
En este escenario, la presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ), Jimena López, afirmó que "el proyecto de sostenibilidad portuaria es parte de nuestra función como Consorcio de poder generar una reparación del ambiente que ocupamos y mitigar el impacto de la actividad".
En el marco del ODS 13 de Acción por el Clima, "se llevará a cabo un plan de forestación como herramienta para la mitigación del cambio climático a través del cálculo, reducción y compensación voluntaria de la huella de carbono", explicó Gabriela Cevasco, representante del área de Ambiente del CGPQ.
Durante la primera etapa se considera la forestación de la plaza 3 de agosto, con la plantación estimada de 140 árboles y un presupuesto inicial de $ 5.447.000.
Las aproximadamente 15 especies se han seleccionado con especialistas forestales teniendo en cuenta la alta variabilidad climática de los sectores.
Mientras tanto se evalúa la forestación de otros espacios públicos de Quequén.
El referente del programa Puerto-Ciudad del Consorcio, Camilo Vidal, remarcó que "la gestión tiene una marcada responsabilidad social de cara a la comunidad".
Asimismo, se instalarán carteles educativos sobre las especies plantadas y los beneficios de los árboles para el ambiente, a fin de generar conciencia en el cuidado y sobre la importancia de los mismos.
"Somos la generación presente pensando en la generación futura", resaltó Cevasco.