El JEME, ausente en los últimos actos militares por una intervención quirúrgica
- El jefe de la Fuerza Terrestre, pero no el JEME
- El JEME recibió al rey en otras visitas
- Capítulo de la Orden de San Hermenegildo
- Premios de la Asociación de Periodistas de Defensa
- Intervención quirúrgica
- Viaje a Estados Unidos y desfile en Oviedo
Felipe VI se trasladó hace unos días al centro nacional de adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza, para informarse sobre el ejercicio ‘Atlas 24’ del Ejército de Tierra.
El objetivo del ejercicio era comprobar la eficacia de los sistemas de detección de la artillería antiaérea para hacer frente a la amenaza de los drones. Se recrearon distintas amenazas de sistemas aéreos no tripulados, y la capacidad para detectarlos y proteger a la fuerza ante posibles ataques de estos drones.
El jefe de la Fuerza Terrestre, pero no el JEME
En las imágenes distribuidas por la Casa del Rey se puede ver que don Felipe fue recibido por el teniente general Carlos Melero, jefe de la Fuerza Terrestre y, por así decir, ‘número tres’ del Ejército de Tierra.
No estaba el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Amador Fernando Enseñat y Berea.
El JEME recibió al rey en otras visitas
No es algo que se cumpla siempre, pero lo habitual es que cuando el rey visita una base militar, y sobre todo cuando asiste a unas maniobras, le reciba el Jefe de Estado Mayor de Tierra, Armada o Aire, según corresponda, o el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), si es una unidad de la estructura conjunta de las Fuerzas Armadas.
Felipe VI ya estuvo en el campo de maniobras de San Gregorio, para asistir a ejercicios del Ejército de Tierra, en noviembre de 2022 y en mayo de 2023, por citar dos ejemplos de los últimos años.
En ambos casos, al pie del helicóptero recibió al rey el JEME, el general de ejército Enseñat.
El JEME también estuvo presente en otras visitas recientes del rey, capitán general del Ejército de Tierra, a unidades militares: las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), el Regimiento de Caballería ‘Farnesio’ nº 12, y la Academia General Militar, por citar tres ejemplos de los últimos meses.
También cabe señalar que el anterior JEME, el general de ejército Francisco Javier Varela Salas, también fue el encargado de recibir al rey en el ejercicio ‘Toro 21’, en septiembre de 2021.
Sin embargo, como ya se ha indicado, el general Enseñat no estuvo en la reciente visita del rey al ejercicio ‘Atlas 24’ de artillería antiaérea.
Capítulo de la Orden de San Hermenegildo
La ausencia del JEME en unas maniobras del Ejército de Tierra a las que asistía el rey no fue un hecho aislado. Al día siguiente, el martes 11 de junio, se celebraron dos eventos en los que sí estuvieron los otros jefes de Estado Mayor, pero no el general de ejército Amador Enseñat.
Por la mañana se celebró en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid) el capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, de la que el rey es soberano.
Al rey le recibieron la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y el gran canciller de la orden, el general del Aire en la reserva Miguel Ángel Villarroya (el anterior JEMAD).
En una de las imágenes difundidas por la Casa del Rey se muestra la entrada del cortejo procesional en la basílica del monasterio. Detrás del rey se puede ver al jefe del Cuarto Militar de la Casa, teniente general Emilio Juan Gracia Cirugeda, al JEMAD, y a continuación al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro, y al Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire Javier Salto Martínez-Avial.
Según el protocolo habitual, entre el JEMAD y el AJEMA de la Armada tendría que aparecer el JEME de Tierra. En la foto no hay rastro del general Enseñat, pero detrás del Jefe de Estado Mayor del Aire se ve al teniente general Alejandro Escámez, Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército (2º JEME).
Premios de la Asociación de Periodistas de Defensa
A esta segunda ausencia del JEME se suma una tercera, el mismo martes 11 de junio. La Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF) celebró ese día la gala de entrega de sus premios anuales.
El acto se organizó en Madrid, en el Cuartel General del Aire. Asistió toda la plana mayor del Ministerio de Defensa: la ministra, Margarita Robles; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; la subsecretaria, Adoración Mateos; la secretaria de Estado directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro; el secretario general del CNI, Arturo Relanzón; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez; el director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo.
También estuvieron el JEMAD, el AJEMA, el JEMA (anfitrión del acto, que se celebraba en su cuartel general)... pero no el Jefe de Estado Mayor del Ejército.
Intervención quirúrgica
Ante estas ausencias en actos tan destacados en pocos días, Confidencial Digital sondeó entre altos mandos militares cuál era el motivo de la ‘desaparición’ del JEME.
Las fuentes consultadas apuntaron que el general Enseñat se había sometido recientemente a una operación, por algún motivo de salud. Añadieron que podía tratarse de una intervención quirúrgica que afectaba a la cadera.
ECD se puso en contacto este lunes 17 con el Cuartel General del Ejército, para conocer el motivo de que el JEME no haya asistido a algunos actos destacados en fechas recientes. También preguntó si la razón era esa operación de cadera de la que se hablaba, y cuánto tiempo estará de baja por ello.
La respuesta fue que “el JEME, al día siguiente de su intervención, desde su despacho del Cuartel General del Ejército, volvió a atender sus obligaciones de trabajo, resolviendo cuestiones relacionadas con sus responsabilidades”.
Es decir, que se haya ausentado de varios actos públicos, y en uno le haya representado el Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército, ya se ha reincorporado al trabajo habitual de despacho.
Desde el Cuartel General del Ejército no precisaron más detalles sobre el paso del JEME por el quirófano.
Viaje a Estados Unidos y desfile en Oviedo
El último acto público en el que se pudo ver al Jefe de Estado Mayor del Ejército antes de esa operación fue el desfile en Oviedo por el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), que tuvo lugar el sábado 25 de mayo.
El general de ejército Amador Enseñat asistió al desfile, junto con sus homólogos de la Armada y del Ejército del Aire, el JEMAD y la cúpula del Ministerio de Defensa.
Pocos días antes de ese desfile, el JEME había llegado a España después de un viaje oficial de una semana a Estados Unidos, en la que pasó por el Pentágono, se reunió con el jefe de Estado Mayor del Ejército estadounidense y visitó la academia de West Point y otras unidades y bases.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército y su homólogo de la Armada son los más jóvenes de la cúpula militar. El JEME nació en octubre de 1960, y el AJEMA Piñeiro ese mismo año, y curiosamente ambos en la provincia de La Coruña. Por tanto, el general Enseñat aún no ha cumplido los 64 años.
Ambos fueron nombrados por Margarita Robles, que mantiene en la cúpula militar a dos oficiales generales nombrados por la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal: el almirante general Teodoro Esteban López Calderón (que nació en Cartagena en 1954) y el general del aire Javier Salto (nacido en 1955 en Madrid).