Emisario de Estados Unidos en Líbano afirma ‘urgencia’ de bajar tensiones entre Israel y Hezbolá
Beirut. El emisario de Estados Unidos Amos Hochstein pidió este martes desde Líbano una desescalada “urgente” de los intercambios de disparos en la frontera entre el movimiento libanés Hezbolá y las tropas israelíes que comenzaron tras el inicio de la guerra en Gaza.
“El conflicto (…) entre Israel y Hezbolá ya ha durado demasiado”, declaró Hochstein durante su visita a Beirut.
“A todos nos interesa resolverlo de una forma rápida y diplomática. Esto es factible y urgente”, agregó el enviado especial estadounidense, un alto consejero del presidente Joe Biden.
Pausa en operaciones militares israelíes persiste por segundo día consecutivo en Gaza
La frontera entre Israel y Líbano es escenario de intercambios de disparos casi diarios desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza el 7 de octubre.
El emisario estadounidense se reunió con el presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, y con el jefe del gobierno, Najib Mikati, después de entrevistarse el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.
Hezbolá, aliado de Hamás, afirma que lanzó más de 2.100 operaciones militares contra Israel desde el 8 de octubre. El movimiento chiita, afín a Irán, intensificó sus ataques contra sitios militares en el norte de Israel la semana pasada, después de la muerte de un alto comandante en un bombardeo israelí.
Durante la visita de Hochstein, Hezbolá anunció que sus combatientes bombardearon con un dron un tanque israelí.
El grupo no reivindicó ningún ataque contra Israel desde el sábado en la tarde, a pesar de que los bombardeos en una zona fronteriza del sur de Líbano mataron a uno de sus combatientes el lunes.
El gobierno de Biden anunció en mayo un plan para un cese del fuego en Gaza, atribuido a Israel, que Hochstein afirma que conduciría al “fin del conflicto”.
Líderes del G7 instan a Hamás a aceptar acuerdo de tregua en Gaza
Al menos 473 personas murieron en Líbano tras más de ocho meses de ataques transfronterizos, la mayoría combatientes, pero también 92 civiles, según estimaciones de esta agencia.
Del lado israelí, al menos 15 soldados y 11 civiles murieron, según las autoridades. A ambos lados de la frontera, decenas de miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares por las hostilidades continuas.
“Un cese del fuego en Gaza o una solución diplomática alternativa también podría poner fin al conflicto en la ‘Línea Azul’, establecida por la ONU en 2000 cuando las tropas israelíes se retiraron del sur del Líbano”, afirmó Hochstein.