El conflicto en la Agencia Tributaria se agudiza con concentraciones y amenaza de huelga
El conflicto para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados y la justicia salarial en la Agencia Tributaria escala hoy un peldaño más con concentraciones frente a las delegaciones especiales de la AEAT en toda España.
Los sindicatos CSIF, UGT, CC OO, SIAT y CIG se concentrarán a las 11:00 horas tras dos semanas de encierro en la Dirección General del organismo en la madrileña calle de Infanta Mercedes 37.
El sindicato CSIF ha denunciado que en los últimos 6 años la dirección de la AEAT, además de "incumplir sistemáticamente el acuerdo de carrera profesional del personal de la AEAT, se ha dedicado a congelar la negociación colectiva mientras sube de manera discrecional las retribuciones de los que más cobran".
CSIF recalca que en 2023 la AEAT tenía 1.265 trabajadores de los grupos A1 (cuerpos superiores), que cobran los específicos más altos de toda la AGE. "Es decir, mientras que los altos cargos cobran complementos superiores a los 60.000 euros, el grueso de la plantilla tiene bloqueadas sus retribuciones, su carrera profesional
y su convenio colectivo", denuncia el sindicato.
La plantilla de la Agencia Tributaria además reclama el desarrollo del teletrabajo y la negociación del servicio de atención telefónico, anunciado por la ministra María Jesús Montero, que no ha querido negociar las condiciones laborales de este servicio en jornada de mañana.
El grueso de los sindicatos pide también revisar la productividad cuyo reparto prima al colectivo de inspectores, discriminando al resto de la plantilla y mejoras de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, catalogando este destino como profesión de riesgo.
UGT denuncia que tanto el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "continúan desaparecidos sin querer recibir a los representantes sindicales".
Por su parte, CC OO advierte de que "no van a parar". "Vamos a continuar con el conflicto planteado hasta que consigamos nuestras reivindicaciones, pues entendemos que son justas y que nos las deben desde hace años", ha afirmado la organización liderada por Unai Sordo.
Ante esta situación, CSIF advierte que "intensificarán las asambleas de trabajadores para estudiar la convocatoria de una huelga en el organismo".