Crédito hipotecario UVA: las tres condiciones a tener en cuenta para que termine bien
Los especialistas del mercado inmobiliario esperan que la oferta de créditos hipotecarios UVA que empezaron a ofrecer las entidades bancarias siga tomando fuerza y prevén que la demanda podría aumentar durante el próximo año, en un contexto de mejora en los salarios y en los niveles de inflación.
Así lo comentaron durante el último encuentro de Zona de Debate, producido por Zonaprop, en el que señalaron que se prevé un futuro positivo para el sector inmobiliario por la llegada de los créditos hipotecarios que ajustan por inflación, pero afirmaron que todavía falta camino que recorrer.
El plan de Caputo: qué harán con las letras, bonos y deuda del BCRA
"Para que haya una suba en el mercado inmobiliario tienen que aumentar 30 o 40 por ciento los salarios y hoy están 10 o 15 por ciento más arriba del peor momento en 2003", resaltó Federico González Rouco, economista jefe de la consultora Empiria.
González Rouco señala que a diferencia de 2018, cuando fueron lanzados las anteriores líneas de créditos hipotecarios UVA, que en ese momento ayudaron a impulsar al mercado inmobiliario, ahora "hay 20 puntos más de pobreza y los salarios en dólares se redujeron a la mitad".
Fabián Achával, CEO de Achával Propiedades, agregó que la economía necesita estabilizarse y que "todavía hay muchos desafíos", por lo que consideró que "los créditos son una excelente noticia, van a traccionar como un suplemento de demanda y generar un efecto multiplicador en el mercado inmobiliario, pero hay que ver cuánta gente se va a animar".
Según Achával, puede ser una buena oportunidad para aquellas familias que contaron con la posibilidad de que sus ingresos crecieran a la par de la inflación. Por el contrario, consideró que las personas que tuvieron una pérdida en sus salarios deberían esperar a que la economía se recupere.
"Si se consolida la estabilización de la economía y los salarios mejoran, puede ser que en un año estemos en un buen momento de crédito hipotecario que termine de movilizar todo el mercado inmobiliario. Son muy buenos primeros pasos, pero falta para que estemos hablando de un boom", añadió González Rouco.
Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades, estimó que "la gente que está en condiciones de acceder a un crédito lo va a tomar y a medida que baje la inflación la gente va a recuperar la capacidad de ahorro y se va a volcar al crédito hipotecario".
Precios en alza
Migliorisi señaló que el crecimiento del mercado inmobiliario dependerá de la cantidad de interesados que apliquen para el crédito, de la capacidad de ahorro y la de recuperación de los salarios, aunque sostuvo que ya hay una ampliación en el mercado y que muchas personas están en condiciones de acceder a un préstamo.
Por su parte, Ignacio Irujo, socio gerente de Irujo Bienes Raíces, aseguró que hay una tendencia en alza en los precios de las propiedades, pero que no necesariamente tiene que ver con los nuevos créditos, sino por el aumento en el costo de construcción, que impacta directamente en los inmuebles a estrenar.
En los primeros cinco meses del año, el costo de construcción medido en dólares registró un incremento del 30%. Por lo tanto, construir cuesta 2,8 veces más de lo que costaba en octubre de 2020, según el último informe del mercado inmobiliario de compra-venta realizado por Zonaprop en la ciudad de Buenos Aires.