Gobierno y Generalitat estudian un mecanismo que evite el despido de mil trabajadores en Ford Almussafes
La dirección de Ford en Almussafes junto a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central trabajan ya en una fórmula que reduzca drásticamente el último expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa, que afectaría a un total de 1.622 empleados y empleadas, un 33% de los 4.800 con que cuenta la planta valenciana.
Según el plan presentado inicialmente por la compañía, 626 despidos se harían efectivos mediante bajas incentivadas con carácter definitivo, y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, cuando aumentaría la carga de trabajo por la llegada del nuevo modelo híbrido.
Sin embargo, tanto UGT como Intersindical, sindicatos con representación en la factoría, se opusieron frontalmente a este plan y pidieron que se estudiaran fórmulas para evitar que los 996 se desvincularan de la empresa. En la reunión del pasado lunes 17 de junio la dirección se mostró dispuesta a estudiar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) rotatorio hasta el año 2027 y en el encuentro que se produjo este jueves, ya se reconocieron contactos en esta línea con las administraciones, en concreto con la Generalitat Valenciana y con el Gobierno.
En esta línea, el sindicato mayoritario en la fábrica, UGT, explicó este jueves que la empresa y las administraciones públicas se muestran dispuestas a “estudiar la viabilidad” de su propuesta encaminada a que se aplique un ERTE, un mecanismo RED, o un plan con garantías similares para esos 996 empleados. El mecanismo Red es un instrumento incluido en la última reforma laboral que debe aprobar el Consejo de Ministros. Su objetivo es favorecer la flexibilidad interna de las empresas para fomentar la continuidad de las relaciones laborales estables, evitando el tránsito por el desempleo, en situaciones de crisis cíclicas o sectoriales. UGT exige también negociar un ERE para el resto de personas (626) similar a los anteriores, mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.
El sindicato valoró que “parece” que las conversaciones avanzan “en la línea correcta” y “que se empieza a ver que una de las soluciones es sustituir gran parte del ERE (mil personas) por un ERTE, mecanismo RED o similar”.
UGT comentó que “durante los próximos días” intensificará los contactos. La próxima reunión será el martes 25 de junio y el sindicato espera que la negociación “vaya avanzando en la línea adecuada, aunque lógicamente las acciones que se requerirán para llevar adelante esta solución necesitarán tiempo antes de poder ponerlas en marcha”. “Ganar tiempo no debe suponer un problema”, añadió.
Los 626 despidos de carácter estructural planteados por la dirección sí deberán ser sustanciados con un ERE, apuntó UGT, que consideró que “no debe haber demasiado debate sobre las condiciones finales a pactar”, ya que se han acordado hasta en tres ocasiones recientemente, con UGT como único sindicato firmante Las condiciones de estos expedientes fueron un plan de prejubilaciones a partir de los 53 años y otro de indemnizaciones económicas compensatorias de hasta 40.000 euros.
El otro sindicato con representación en Ford Almussafes, STM - Intersindical, opinó que “no ha habido avances significativos” en esta nueva reunión y lamentó que la empresa “no tenga en cuenta” sus propuestas de retirar las condiciones acordadas en el acuerdo de electrificación y que fueron recogidas en el convenio: “Congelación salarial, aumento de jornada, sábados obligatorios, y trabajar 4 días más sin cobrar el plus de jornadas industriales”.
“Si viene carga de trabajo, será gracias a la plantilla, y no debido a que nos apretemos, cada vez más, a cada convenio nuevo que se negocie”, recordó.
Comisión interdepartamental en la Generalitat
La Generalitat Valenciana creará el próximo 27 de junio una comisión interdepartamental liderada por Presidencia en la que se analizará la situación de la factoría y se coordinarán las diferentes acciones y la interlocución con la compañía. En ella estarán representadas las consellerias con competencias en la materia, tales como Hacienda, Empleo o Industria.
Fuentes autonómicas han asegurado a este diario que están en permanente contacto con la dirección de Almussafes en la búsqueda soluciones que ayuden a minimizar el impacto en el empleo.