España despliega por primera vez en una misión internacional los vehículos de combate Centauro y los obuses de campaña Light Gun
El despliegue de personal, vehículos y equipamiento militar correspondiente a la cuarta rotación del contingente desplegado en Eslovaquia se iniciaba el pasado 10 de junio con el embarque de los medios en el puerto de Sagunto. Después de cuatro días de navegación, el barco llegaba al puerto de Koper, en Eslovenia.
Entre los medios desplegados, destaca la presencia de vehículos de reconocimiento y combate de caballería VRCC Centauro, vehículos de reconocimiento y exploración terrestre VERT, puestos de tiro de misil Mistral, obuses de artillería de campaña Light Gun de 105mm y vehículos con medios desactivación de explosivos EOD.
Por primera vez, las Fuerzas Armadas despliegan en una misión internacional los mencionados Centauro así como los obuses modelo Light Gun de 105mm de artillería de campaña. "Capacidades que muestran el compromiso de España con la defensa colectiva en Eslovaquia", aseguran desde el Estado Mayor de la Defensa.
El día 15 de junio se inició la descarga del barco y, bajo la coordinación del Elemento de apoyo Nacional (National Support Element NSE) se preparan los diferentes convoyes para su movimiento por carretera hasta las instalaciones de base logística de Sklené y el campo de maniobras de la localidad eslovaca de Lešť.
Todo el material enviado desde España se dividió en dos partes. Por un lado, los contenedores con equipamiento diverso, niveles de dotación y autonomía logística de la Brigada multinacional y, por otro lado, los diferentes vehículos y plataformas que refuerzan con nuevas capacidades los ya desplegados en rotaciones anteriores.
Después de tres días de viaje, con paradas intermedias en las bases de tránsito de Postojna, Slovenska Bystrica y Murska Sobota, en Eslovenia, Camp Croft en la localidad de Veszprém, Hungría, llegaron a sus destinos finales sin novedad, finalizando así la última fase del movimiento terrestre de vehículos y equipamiento.
Con esta proyección se completa el despliegue sobre el terreno de la futura Brigada multinacional que estará en Eslovaquia en el marco de la operación de presencia y disuasión en el flanco este de la OTAN. De esta forma, España muestra su compromiso, solidaridad, determinación y capacidad en la defensa compartida del territorio y de las poblaciones de nuestros aliados.
El despliegue de los primeros vehículos y equipamiento militar del contingente se inició el pasado 12 de febrero con el embarque de los medios en el puerto de Vigo. Después de ocho días de navegación, el barco ‘Estraden’ llegó al puerto de Koper, en Eslovenia.
El día 21 de febrero se inició la descarga del barco y, bajo la coordinación operativa del MOPS, se prepararon los diferentes convoyes para su movimiento por carretera hasta las instalaciones del campo de maniobras de la localidad eslovaca de Lešť.
Se trata de un batallón multinacional de casi 1.500 efectivos en el que España participa por primera vez y que liderará a partir del 1 de julio. Nuestro país enviará una unidad de helicópteros de ataque compuesta por tres Tigre y dos NH-90. Desde mediados de marzo 608 militares españoles llevan preparándolo todo, a los que se han sumado otros 150. Las Fuerzas Armadas españolas mantendrán de manera permanente a 758 militares que, junto a 50 de Eslovaquia, 104 de Eslovenia, 150 de República Checa y 80 de Portugal, integran el «Battle Group» (grupo táctico) de disuasión de la Alianza, con base en Lest. En la actualidad el batallón está liderado por República Checa y el 30 de junio dará el relevo a España.
Se trata del principal despliegue militar español de este 2024, pues estará al frente de un batallón compuesto por alrededor de 2.000 uniformados de Eslovenia, Alemania, Estados Unidos, República Checa y Eslovaquia, y que cuenta con carros de combate o sistemas de defensa antiaérea.
En la actualidad, la OTAN cuenta con ocho grupos de combate (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bulgaria, Hungría, Rumania y Eslovaquia) en proceso de evolución de batallón a brigada. En la pasada Cumbre de Vilna de 2023, España confirmó que lideraría el de Eslovaquia y que reforzaría con 250 efectivos el de Rumanía, ambos creados en febrero de 2022.
El grueso del contingente que se integra en el grupo de combate liderado por nuestro país pertenece a la Brigada «Galicia» VII (Brilat). Y de momento han desplegado 250 vehículos ligeros a la espera de que se cierre la aportación de cada país. En un principio, España ofreció carros de combate «Leopardo» –los aporta Portugal– y helicópteros.
También a partir del 1 de julio España se integrará en el batallón de Rumanía con 250 efectivos. Liderado por Francia, también hay más de 2.000 uniformados de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Macedonia, Polonia, Portugal y Estados Unidos. Se desplegarán en la ciudad de Cincu, en el centro del país, donde también hay un campo de adiestramiento en el que llevar a cabo maniobras que no dejan de ser una demostración de fuerza como medida de disuasión.
Todos ellos se sumarán a los militares españoles que ya se encuentran desplegados en otras fuerzas de disuasión (permanentes o temporales) de la OTAN. Así, España tiene, a día de hoy, algo menos de 2.000 militares en Letonia, Lituania, Eslovaquia, Rumanía, Mar Mediterráneo, Atlántico o Báltico, dando seguridad por tierra, mar y aire con buques, cazas, blindados o baterías de misiles. Junto a ellos hay que tener en cuenta a los 1.690 uniformados (con cuatro buques, aviones y helicópteros), que componen el Grupo de Combate «Dédalo» de la Armada, que si bien es una misión nacional, durante su despliegue realiza numerosas maniobras bajo bandera de la Alianza para mostrar unidad aliada y ejercer como fuerza de disuasión.