El dato que pone difícil a Sánchez ceder todos los impuestos al separatismo: ¿Qué opinan sus votantes en Cataluña?
El PSC y el PSOE se han lanzado a aceptar las exigencias del independentismo de reforma de la financiación autonómica. De momento, han abierto el debate, aunque se desconoce todavía cuál será el acuerdo final y si asumirán lo que pide el separatismo, que pasa por que Cataluña recaude todos los impuestos. Pedro Sánchez ha aceptado abrir esta carpeta pese a que los votantes socialistas catalanes advierten de que están muy alejados de la fórmula de soberanía fiscal que reclama el independentismo. Los electores del PSC apuestan mayoritariamente por que el Estado mantenga al menos la mitad de las competencias en la recaudación de impuestos, según se desprende de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CIS Catalán).
En este sentido, los votantes del PSC son los que menos comparten la idea de dar todas las competencias recaudatorias a la Generalitat, solo superados por los de Vox y PP. En concreto, tan solo un 20% de los electores socialistas apuestan por que la Generalitat recaude todos los impuestos, una cifra que queda muy lejos del 73% de Junts, del 71% de la CUP o del 56% de ERC. En cambio, es una cifra que queda mucho más cercana al 13% de Vox y al 6% del PP.
Cabe decir también que el propio Salvador Illa tampoco contempla la posibilidad de que la Generalitat recaude todos los impuestos, tal y como quiere el independentismo. También es cierto que es una fórmula que es inconstitucional porque para entregarle la soberanía fiscal a la Generalitat habría que reformar la Constitución.
Un 51% de los votantes del PSC apuestan por que la Generalitat y el Estado recauden impuestos a partes iguales, que es prácticamente el sistema que existe ahora ya que Cataluña y todas las autonomías tienen el 50% del IVA o del IRPF (los dos tributos que generan ostensiblemente mayor recaudación en Cataluña). Además, un 3% de los votantes del PSC defienden que el Estado tenga más competencias que la Generalitat en materia impositiva y un 2% apuesta por darle todo el poder al Estado.
En total, un 56% de los votantes del PSC rechazan claramente que el Govern gane más soberanía en la recaudación de impuestos que el Estado. Por tanto, una cesión en este ámbito de Sánchez al independentismo tampoco sería lo más popular entre sus electores en Cataluña. Es más, en el conjunto de Cataluña, tan solo un 33% de los habitantes apuestan por la fórmula del separatismo de soberanía fiscal: hay un 34% que apuesta por la equidad Generalitat-Estado en la gestión tributaria.
Previa al 12M
También cabe recordar que, en la encuesta previa a las elecciones catalanas del 12 de mayo, se preguntaba a los ciudadanos qué grado de influencia iba a tener la financiación a la hora de escoger el voto para esas elecciones y los socialistas aparecen como el segundo partido con menor número de votantes influidos por ese tema.
En concreto, tan solo un 53% de los votantes del PSC tuvieron muy en cuenta la financiación autonómica a la hora de escoger la papeleta para votar, mientras que fue una cuestión que sí tuvo mucha influencia en el 83% de los votantes de Junts; en el 81% de ERC; o, en el 76% de la CUP. Es decir, a tenor de los datos, parece abismal la diferencia de interés por la financiación entre los votantes del PSC y de los partidos independentistas. No obstante, las formaciones separatistas han conseguido un gran éxito al colocar en el centro de la actualidad política una cuestión muy demandada por sus votantes.
No solo los votantes de los partidos independentistas superaban en interés por la financiación a los votantes del PSC: también los de Vox (71%) y los de los Comunes (56%). En cambio, tan solo un 35% de los votantes del PP tuvieron muy en cuenta la financiación a la hora de votar el pasado 12M: es decir, solo los electores de los populares daban menor importancia a esta cuestión que los de los socialistas.
Y es que los votantes socialistas parece que mostraban mayor interés por el cambio climático, los servicios públicos, la situación económica e, incluso, la inmigración. Estos cuatro ámbitos superaban, con creces, a la financiación. En concreto, un 71% de los votantes del PSC tuvo muy en cuenta el cambio climático a la hora de votar a su partido; el 70%, también apuntaba a las políticas en materia de servicios públicos de los socialistas como argumento para votar a Salvador Illa; un 62% señalaba la situación económica; y, un 55%, al inmigración. Tanto la amnistía como la independencia parecen temas totalmente secundarios para los votantes socialistas.