Incofer desiste de aumentar a ¢1.040 tarifa de tren durante romería a Cartago
El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) desistió en su intento de aumentar, por dos días únicamente, la tarifa del servicio de tren entre San José y Cartago, de ¢705 a ¢1.040, durante la romería a la basílica de los Ángeles en Cartago.
La propuesta se presentó a inicios de mes a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) cuando le propuso evaluar una autorización para cobrar ¢335 adicionales, desde las 8 p. m. del 1.° de agosto hasta la 1 p. m. del 2 de agosto.
Argumentó ante la Intendencia de Transportes de la Aresep que, aunque ha brindado un servicio social en esas fechas durante muchos años, en los últimos dos años registró pérdidas por ¢9 millones al movilizar pasajeros en esa coyuntura.
Para este año, el Incofer proyectaba pérdidas de ¢4,3 millones, con un traslado estimado de 16.500 pasajeros en ambas jornadas. Según su exposición, brindar el servicio es inviable sin una tarifa especial que permita alcanzar un equilibrio financiero.
Sin embargo, el 19 de junio, el Incofer desistió de su propuesta.
En el oficio Incofer-PE-OF-0447-2024, remitido por su presidente Álvaro Bermúdez Peña, la entidad informó de que, aunque su intención era obtener una tarifa diferenciada, la Aresep solicitó información para realizar un aumento de tarifa convencional.
Incofer pide ‘tarifa especial’ de ¢1.040 para cobrar servicio de tren en romería
“Lo anterior, en virtud de que la romería está próxima a realizarse y nos encontramos recopilando la información correspondiente, por lo tanto, para este año desistimos de realizar esta solicitud. Sin embargo, estamos adoptando las medidas necesarias para su presentación en futuras actividades ferroviarias”, indicó Bermúdez.
La Intendencia de Transporte había enviado el 5 de junio el auto de prevención AP-0061-IT-2024, en el cual solicitó al Incofer explicar por qué consideraba que la frecuencia cuya tarifa proponía alterar no formaba parte del servicio público regular de la ruta.
De lo contrario, le indicó que se debía presentar una solicitud de ajuste ordinario de tarifas, derivada del esquema operativo para atender la romería y los costos asociados, apegándose al modelo tarifario vigente.
Además, se pidió al Incofer aclarar cuál sería la tarifa para adultos mayores, considerando que el decreto ejecutivo N°36511-MOPT del 29 de marzo de 2011 exime del pago a los adultos mayores.
Del mismo modo, aportar evidencia, documentación y cálculos que sustenten los presuntos costos incurridos en años anteriores y las estimaciones para 2024.
Finalmente, la Aresep pidió al Incofer aclarar si los costos de los años anteriores durante la romería a Cartago se habían reportado dentro de los costos regulares del servicio, y precisar cuántas personas movilizó en el marco de la romería, diferenciando esa cifra de la estadística de pasajeros regulares y adultos mayores.