Poder Judicial acusa inacción del Ejecutivo hacia víctimas de comunidades Awajun y Wampis por falta de recursos
La solicitud que envió el ministro de Educación Morgan Quero al Poder Judicial para solicitar ayuda a favor de las víctimas de delitos contra la libertad sexual, pertenecientes a las comunidades originarias Awanjun y Wampis en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, recibió respuesta por parte de la representante del Sistema Nacional Especializado de Justicia contra la Violencia de Género (SNEJ), Elvira Barrios Alvarado.
Quero exigió el apoyo para “otorgar medidas de protección idóneas para las víctimas de violencia y garantizar la sanción a los agresores”; sin embargo, desde el SNEJ, en representación del Poder Judicial, aseguraron que la ayuda hacia las víctimas no habría sido efectuada por la inacción del Ejecutivo, poder que involucra a la Presidencia de la República y al Consejo de Ministros.
PUEDES VER: Depositan Bono Escolaridad de S/400 en junio: quiénes pueden cobrar y requisitos, según MEF
Según lo indicó Barrios Alvarado, desde su cuenta de Twitter, el Poder Ejecutivo no había transferido los recursos necesarios para que el SNEJ y el Programa Presupuestal orientado a Resultados de Violencia contra la Mujer puedan operar en la región. “Señor ministro, el sistema especializado (SNEJ) no funciona en Amazonas porque, pese a los reiterados pedidos, el Ejecutivo no ha efectuado la transferencia de los recursos”, dijo la representante.
Poder Judicial asegura trabajar en favor de las víctimas
Tras responder a la solicitud de Morgan Quero, el ente encargado de impartir justicia resaltó su afán por brindar protección a las personas afectadas y castigar a los agresores de la localidad; sin embargo, esto se logrará una vez que el Poder Ejecutivo implemente el SNEJ en la jurisdicción. “Cumpliremos con nuestra misión de otorgar medidas de protección y sancionar, sin perjuicio de realizar las gestiones para que el Ejecutivo, del cual usted es parte, cumpla con la implementación del SNEJ en dicho distrito judicial”, aseguró Alvarado.
PUEDES VER: Viaja gratis en el Metropolitano: conoce cómo acceder a esta promoción y desde cuándo
Más de 500 docentes abusaron sexualmente de niños en Amazonas
El escándalo de abuso sexual en la región de Amazonas, ventilado por la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemery Pioc Tena, ha generado la búsqueda de justicia en contra de los agresores y reparación civil en favor de las víctimas. Pioc Tena confesó que más de 500 profesores ejercieron violencia sexual contra niños de comunidades originarias Awajun y Wampi, sin tener alguna consecuencia legal por sus repudiables acciones.
PUEDES VER: Las 3 mejores universidades peruanas, según ranking mundial: por estos motivos fueron elegidas
Se denunció indiferencia del Ministerio de Educación
Rosemery Tioc Tena también aseguró que el Ministerio de Educación había hecho caso omiso a las denuncias hechas por las víctimas. "Cuando hice esta denuncia en RPP, el Ministerio de Educación salió a pronunciarse diciendo que no hay casos en el sistema sobre esas violencias, que son exageraciones. Desde su escritorio en Lima no va a encontrar casos porque muchos no conocen el sistema, allá no existe la luz ni internet. ¿Cómo van a hacer las denuncias? Si va al contexto, va a encontrar cantidad de casos", dijo en comunicación con La República.