La ampliación de la eurozona tendrá que esperar: ninguno de los seis candidatos cumple aún los requisitos
Por el momento, la zona euro seguirá siendo un club de tan solo Veinte miembros. El informe publicado este miércoles por parte de la Comisión Europea aleja las posibilidades de una nueva ampliación de la moneda única en el corto plazo. Bulgaria es el país más avanzado hasta el momento, pero los progresos de los últimos años no han sido suficientes debido a la alta inflación.
Todos los países que pertenecen al club europeo tienen la obligación de entrar en la moneda única, excepto Dinamarca que, al igual que Reino Unido, negociaron una excepción ad hoc. Actualmente hay seis países esperando para engrosar la lista de la zona euro: Bulgaria , Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Suecia. El último país en unirse a la moneda única fue Croacia el 1 de enero de 2023.
En el caso de Bulgaria, el “no” del Ejecutivo comunitario se produce al o haber conseguido que su tasa de inflación no exceda en 1,5 puntos la de los tres países de la zona euro con una cifra más baja. En el mes de junio, la inflación interanual del país ascendió al 2,7% mientras que en Letonia, Finlandia e Italia fue del 0%, 0,4% y 0,8% respectivamente. El gobernador del Banco Central búlgaro ha culpado a la inestabilidad política del país la falta de cumplimiento de este requisito. Por lo demás, Sofía avanza a buen ritmo en otros ámbitos como la estabilidad en el tipo de cambio, las finanzas públicas sólidas y la convergencia de los tipos de interés a largo plazo.
Aunque este informe subraya que estos seis países, que se encuentran en la cola para entrar en el euro, están bien integrados desde el punto de vista financiero, también constata que necesitan mejorar en ciertos ámbitos. Por ejemplo, Suecia debe mejorar la estabilidad de su tipo de cambio y adaptar su legislación monetaria. Es necesario demostrar dos años sin tensiones monetarias graves antes de incorporarse a la zona euro. Hungría, Polonia y Rumanía no cumplen ninguno de los seis criterios exigidos por Bruselas, mientras que República Checa solo aprueba el examen de los tipos de interés a largo plazo.
Además del informe de la Comisión Europea, también se ha publicado otro análisis por parte del Banco Central Europeo. Según la institución monetaria, los avances de estos seis países han sido “limitados” y culpa de ello a la inestabilidad geoestratégica derivada del comienzo de la guerra en Ucrania. En cuanto a las tasas inflación, según el Eurobanco fueron muy superiores a la referencia. Tan solo Suecia presenta unos números “ligeramente” por encima de la cifra requerida. Sobre el déficit público, este informe detecta mejorías respecto a 2021 ya que en 2023 se retiraron muchas de las ayudas fiscales puestas en marcha para hacer frente a los estragos económicos derivados de la pandemia. A pesar de esto, Hungría, República Checa y Rumanía superaron el valor de referencia del 3% que marcan las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Tras el paréntesis de la pandemia, estos límites han vuelto a entrar en vigor. En cuanto a la deuda, todos los países analizados presentan unas cifras inferiores al 60% que marca Bruselas, excepto Hungría.
Para que un país pueda entrar en la moneda única, no sólo es necesario que cumpla con estos seis criterios de convergencia sino que también debe recibir la luz verde de los países de la moneda única tras una propuesta del Ejecutivo comunitario y las opiniones tanto del Parlamento Europeo como del BCE.