Aceiteros inicia un paro en todo el país contra Ganancias mientras Diputados debate el impuesto
Mientras Diputados define la suerte de Ganancias dentro del paquete fiscal con la posibilidad de revertir el veto del Senado y volver a instalar el impuesto para la cuarta categoría, algunos gremios ya empezaron a reaccionar para presionar en sentido opuesto. Uno de ellos es el de los aceiteros que escaló aún más e inició un paro total en todas las plantas de la Argentina.
La reincorporación del capítulo dedicado al impuesto a las Ganancias tal cual lo había sancionado Diputados implica que volverán a pagar el tributo cerca de 800 mil trabajadores. Incluso se dará marcha atrás con el 22% diferenciado que habían logrado incluir los gobernadores patagónicos para los trabajadores de su región que lo abonan, principalmente los petroleros y portuarios que tienen salarios altos por sus convenios.
De esta forma, en el caso solteros abonarán Ganancias a partir de $ 1,8 millones de pesos y en el caso de los casados con hijos lo abonarán desde los $ 2,2 millones. Asimismo, el proyecto sancionado por Diputados originalmente fijaba alícuotas que irán del 5% al 35% con montos que se actualizarán de forma excepcional en septiembre de este año por IPC y luego, desde 2025, de manera semestral y por índice de precios en enero y julio de cada año.
A diferencia de otras medidas de fuerzas, en esta ocasión no hubo coordinación previa entre el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) -que concentra al 80% de la actividad en las 17 empresas el departamento santafesino- y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, sino que cada uno accionó por su cuenta.
Al tratarse de la sanción definitiva, tampoco hay precisiones aún respecto a si la medida de fuerza se acotará a la duración del debate en Diputados o cómo podría continuar el plan de lucha en los sucesivo. En rigor, advierten que todos los trabajadores del complejo quedarán afectados otra vez por el tributo al igual que gran parte de los asalariados de la provincia de Santa Fe, donde se concentra el grueso de la actividad. Esto pese a que los representantes legislativos del gobernador acompañan con su voto.
Por su parte, la Federación emitió un comunicado confirmando la medida de fuerza luego de que, cerca de las 12:30, iniciara el debate en Diputados con el quórum necesario. "Nuestra organización gremial reafirma el profundo rechazo contra la Ley Ómnibus denominada 'Bases' por el gobierno nacional que incluye entre otras medidas negativas una Reforma Laboral regresiva y el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino", indicaron
Desde el colectivo de organizaciones que conduce Daniel Yofra apuntaron contra "el paquete fiscal (que) incluye enormes beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto al Salario, mal llamado 'Ganancias', para las y los trabajadores que tal cual está establecido allí alcanzará a la práctica totalidad de aceiteros y desmotadores de algodón".
Asimismo, enfatizaron que el proyecto que regresa del Senado tiene "un carácter aún más agresivo contra la clase trabajadora, buscando limitar el derecho constitucional de Huelga y habilitar despidos y persecución contra quienes lo ejerzan".
Desde la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) emitieron un comunicado condenando "la paralización imprevista y de dudosa legalidad de los sindicatos aceiteros en la mayoría de las plantas y terminales portuarias". Aseguran que "es absolutamente ajena a la industria y tiene connotaciones políticas" y exhortaron a los sindicatos a que "deben expresar en la HCDN q es el lugar de la democracia"
La respuesta llegó desde las redes sociales en boca de Martín Morales, secretario gremial de SOEA. "Es fácil marcar como los ogros de la historia a los trabajadores cuando reclaman algo, porque nuestra herramienta principal de lucha es la huelga, pero se trata de un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional", acusó.