¿Por qué desapareció la Compañía Peruana de Teléfonos de forma sorpresiva, tras años de éxito en el Perú?
La mayoría de peruanos conoce las marcas actuales de telecomunicaciones que operan en el Perú. Sin embargo, muchos desconocen que la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) fue la empresa que expandió y modernizó la red telefónica en el Perú. Aquella entidad cumpliría hoy 104 años de continuar existiendo.
La CPT se creó el 29 de junio de 1920 y se unió con la empresa británica Peruvian Telephone Company, fundada en 1888 en una época en la que el servicio telefónico en el país apenas contaba con cuatro mil teléfonos a nivel nacional y todos eran manuales.
En diciembre del mismo año, la Internacional Telephone and Telegraph Corporation (ITT) compró el 60% de las acciones de la compañía y desde entonces inició la transformación de la infraestructura telefónica del país, que tuvo como primera obra la inauguración de la primera central automática del país, con una capacidad para 2.000 líneas adicionales.
PUEDES VER: ¿Por qué la gaseosa Kola Inglesa desapareció de manera sorpresiva tras años de éxito en el Perú?
Expropiación de la CPT
La Compañía Peruana de Teléfonos pasó a ser una empresa pública en 1970, cuando el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, bajo el mando del militar Juan Velasco Alvarado, decidió nacionalizarla el 25 de marzo de ese año.
Tres años más tarde, el Gobierno expropió la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel Perú), que apenas llevaba cuatro años de fundación. Mientras la CPT se hizo cargo del servicio en el área metropolitana de Lima, la segunda compañía quedó a cargo de las asistencias que brindaban las sucursales peruanas de ITT y Ericsson en el interior del país.
Uno de los momentos más destacados de las telecomunicaciones en Perú sucedió en mayo de 1974, cuando la CPT empezó a trabajar la red troncal de microondas, lo que permitió una mayor capacidad y mejor calidad en las comunicaciones.
Un año después, en julio de 1985, se puso en marcha la red de enlaces de fibra óptica, logrando mejorar la velocidad y eficiencia de las comunicaciones. El proceso de modernización continuó hasta comienzos de la década siguiente, cuando la compañía estatal creó CPT Celular, una subsidiaria enfocada en la telefonía móvil, con el objetivo de estar preparados para la creciente demanda por este novedoso servicio en la época.
El final de CPT
El 4 de junio de 1993, el presidente de la Compañía Peruana de Teléfonos anunció la venta de las acciones que hasta ese entonces pertenecían al Estado y la privatización de la empresa. Asimismo, durante ese año la propia compañía lanzó su empresa de televisión por cable llamada Cable Mágico.
Sin embargo, CPT y Entel llegarían a su fin el 26 de febrero de 1994, cuando se vendieron mediante concurso público la totalidad de las acciones a la multinacional española Telefónica Internacional S. A., luego de que el gobierno de Alberto Fujimori inicie un proceso de privatización de las principales empresas públicas.
La nueva empresa se denominó Telefónica del Perú S. A. el 28 de diciembre de 1995. Actualmente, la compañía cambió su nombre comercial a Movistar.