Piura: policía exige S/5.000 de coima para cambiar evidencia a joven detenido por drogas
En Piura, un policía del Área Antidrogas (Areant) de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue detenido, por sus propios colegas y en su lugar de trabajo, por presuntamente haber solicitado una coima de 5.000 soles para cambiar el tipo de estupefaciente que se le incautó a un joven.
De acuerdo a la denuncia policial, C.A.C.M. fue detenido por cuatro efectivos pertenecientes al Grupo Terna al hallarle en su poder cuatro bolsitas de ketamina. Sin embargo, lejos de seguir el proceso regular, el joven fue llevado a un ambiente, dónde lo entrevistó un suboficial que se identificó como "Aveldaño", quien le solicitó un pago de 5.000 soles para cambiar el tipo de droga que se le decomisó.
Según la denunciante y familiar del joven, el efectivo les propuso cambiar la ketamina por otra droga llamada tusi, lo cual les favorecería en su proceso. No obstante, el intervenido no contaba con ese monto, por lo que el efectivo les redujo el pago a 3.000 soles, el cual debería ser entregado en el menor tiempo posible.
Fue entonces que, en conocimiento del presunto delito, la PNP dispuso la entrega del dinero fotocopiado al efectivo policial, quien quedó detenido en el interior de la Divincri Piura la tarde del último jueves.
Tras las diligencias, el policía arrojó positivo para el reactivo UVTRAP en ambas manos, además, en su escritorio se le encontró un paquete conteniendo presuntamente un aproximado de 200 gramos de marihuana sin lacrar y tres envoltorios de PBC.
Al respecto, el general de la Región Policial de Piura, Manuel Farías, aseguró que el efectivo se encuentra detenido y sometido a la investigación por parte del Ministerio Público. "Son 94 personas que vamos a tener que separar de la función policial porque no vamos a permitir que incurran en estos gravísimos hechos", manifestó.
No es la primera vez que hay casos de coimas en la PNP en Piura
Los suboficiales de tercera PNP Josué Alexander Fiestas Sullón y Jean Pierre Gutiérrez Márquez fueron intervenidos por personal de la Dircocor y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, tras haber sido sorprendidos recibiendo 1.200 soles de los 4.000 que habrían solicitado para liberar a una persona con requisitoria en Sechura.
Un mes antes, en Piura, dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú fueron detenidos por sus propios colegas por una presunta coima de hasta 3.000 soles a cambio de devolver un camión de combustible. Este hecho sucedió en el distrito de Los Órganos, en la provincia de Talara.