«Mélenchon es una auténtica amenaza para todas las formaciones políticas de izquierda»
Los sondeos pronostican una victoria del Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen, aunque sin mayoría absoluta. ¿Qué escenarios se perfilan tras la primera vuelta de las elecciones legislativas?
Pueden producirse tres escenarios. El primero es una fuerte mayoría relativa para el RN, que logra forjar una alianza con algunos diputados de Los Republicanos –aproximadamente una decena–, permitiendo la formación de un Gobierno en coalición entre la ultraderecha y la derecha tradicional con Jordan Bardella como primer ministro. El segundo es una mayoría sin posibilidad de formar Gobierno, lo que alumbraría una situación de bloqueo institucional similar a la belga. El tercero y último es una mayoría de centro con los macronistas de Renaissance, los socialistas y Los Republicanos, algo muy improbable teniendo en cuenta los sondeos.
El frente republicano parece haberse roto. La derecha tradicional está dividida y Los Republicanos se presentarán en alianza con la extrema derecha. ¿Cuál sería la posición del bloque macronista en segunda vuelta? Hasta ahora, Macron y sus partidarios han establecido una equivalencia entre los dos extremos.
Dependerá del candidato de la izquierda. Si es un candidato de La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, muchos macronistas se abstendrán, pero si es un candidato socialista, ecologista o comunista, los macronistas trasladarán sus votos.
¿Cuáles son las principales preocupaciones de los franceses?
Los principales motivos por los que votan los franceses son tres: el poder adquisitivo, la inmigración y los servicios públicos.
¿Quién cree que será el candidato a primer ministro del Nuevo Frente Popular? ¿Podría volver a presentarse Mélenchon, o se ha convertido definitivamente en una figura demasiado divisiva para la izquierda?
Mélenchon es una auténtica amenaza para todas las formaciones políticas de izquierda, y hay muy pocas posibilidades de que lo sea. No creo que ese sea su objetivo, sino más bien bloquear las instituciones para provocar unas elecciones presidenciales anticipadas.
¿Está realmente preparado Bardella para ser primer ministro?
Tiene muy poca experiencia, mostró algunas limitaciones técnicas en sus debates con Gabriel Attal, particularmente en el tema de la jubilación, pero debería rodearse de hombres y mujeres con una experiencia más sólida.