El «subscronomics» musical aumentará un 20% en cuatro años
En los últimos años, la industria musical ha experimentado una transformación sin precedentes impulsada por el auge de los servicios de suscripción. Plataformas como Spotify, Apple Music, Amazon Music y Tidal han redefinido la manera en que los consumidores acceden y disfrutan de la música, marcando una nueva era en la distribución y monetización de contenidos musicales. A medida que la tecnología continúa avanzando, también lo hace este mercado. En 2024, habrá un total de 4,2 millones de suscripciones a música en España, según datos extraídos del estudio sobre la economía de la suscripción realizado por Juniper Research para Telecoming. El análisis revela que los españoles gastarán 239 millones en servicios de suscripción a música, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al pasado año. Actualmente, el español se gasta una media de 4,6 euros al mes en suscripciones de música digital, alcanzando un gasto de 58,2 euros al año. En cuanto a los dispositivos utilizados, el 71% de los usuarios en España escucha música desde su smartphone al menos una vez al día. En los próximos cuatro años, el mercado español de las suscripciones de música crecerá un 19,24%, hasta totalizar los 285 millones de euros de facturación anual, y se estima que el gasto medio del usuario español superará los 65 euros al año.
De esta forma, a finales de 2024, al menos, el 15% de los hogares nacionales pagarán alguna suscripción a una plataforma de música. Unas cifras que hacen que España represente, en términos de facturación, el 3% del mercado europeo en suscripciones a estos servicios. Sin embargo, nuestro país será el que más crezca en número de «abonados» entre 2024 y 2028 en el territorio europeo, tal y como recoge el estudio. Un avance que vendrá de la mano del auge del «subscronomics» en general. Y es que se espera que la economía española de la suscripción duplicará su tamaño en los próximos años, hasta alcanzar los 12.867 millones de euros.
El mercado europeo de suscripciones a música ingresará 7.543 millones de euros en 2024, y se espera que crezca hasta los 10.980 millones en los próximos cuatro años (45,56%). Por países, Alemania se sitúa a la cabeza de las naciones del Viejo Continente, ya que alcanzará los 1.206 millones en 2024. Por detrás, se sitúa Reino Unido, que cuenta con un gran arraigo al consumo de música digital por suscripción. Este año los británicos gastarán 1.080 millones en escuchar a sus artistas favoritos a través de servicios de música por suscripción.
Por su parte, el modelo de suscripción es el principal medio de pago con el que las plataformas en streaming monetizan el consumo de música a la fecha. Los usuarios modernos se suscriben a servicios por su oferta de contenido. Además del contenido, como punto de partida para ganar suscriptores, las marcas que se han centrado en desarrollar la utilidad de sus servicios son las que dominan el mercado del sector de música digital. La constante actualización del contenido musical al alcance de la mano y la personalización de contenido gracias a la aplicación de algoritmos capaces de mostrar nuevas tendencias de interés para cada usuario son una de las principales causas de fidelización.
«Como en otros muchos sectores del entretenimiento digital, la música en las nuevas generaciones se consume principalmente a través de dispositivos móviles. Los usuarios buscan acceso inmediato, recurrente y sin interrupciones, por eso el modelo de suscripción se consolida como el gran aliado para esta industria. La adopción generalizada de los medios de pago móvil ha facilitado transacciones seguras y convenientes desde el smartphone, transformando cómo se disfruta y monetiza la música, en línea con una audiencia más conectada y móvil», Roberto Monge, Chief Business Officer de Telecoming.
Los datos y previsiones evidencian que el mercado global de suscripciones de música se expande de forma notable. Se trata de una industria dinámica que se encuentra en constante evolución gracias al crecimiento sostenido de las grandes plataformas que lideran el mercado. Las suscripciones de pago a servicios de streaming de música superan ya los 500 millones en todo el mundo, cifra que, según las estimaciones, no dejará de subir en los próximos años.