Para qué tipo de inversores son ideales los bopreales y cuándo convienen
Los Bopreal son títulos que emitió el BCRA. El mercado los ve como un activo de menor volatilidad y riesgo respecto de los globales. Los analistas ven valor en este tipo de activos para perfiles conservadores.
Bajo qué escenario conviene comprarlos y cuáles son los preferidos por el mercado.
Los bonos siguen hasta 9% debajo de sus máximos: cuáles son los que más podrían subir Los bonos extienden las subas, pero las acciones argentinas caen hasta 5%, tras el acuerdo con el FMI
Bopreales versus Globales
La falta de avances en materia legislativa por la ley bases durante los primeros días del mes, y la reversión en la acumulación de reservas del BCRA en los últimos días de junio, provocó un aumento de la volatilidad en los activos financieros.
Así, los bonos iniciaron un proceso correctivo, al igual que las acciones.
A su vez, durante el último mes, el dólar se despertó y operó al alza, alcanzando máximos históricos.
Los bonos soberanos y los Bopreal sintieron el impacto en las últimas semanas.
La corrección en los Bopreal significó un deterioro de precios de aproximadamente 7%, mientras que, para los globales la misma fue de 14,5%.
Generalmente, se suelen ver a los Bopreal como activos de mayor seguridad, y por lo tanto, de menor volatilidad que los bonos soberanos.
De hecho, al comparar los rendimientos de ambas curvas se ve que los Globales y Bonares muestran retornos más elevados que los Bopreal, por lo que el mercado los ve a los títulos en dólares del BCRA como más seguros respecto de los emitidos por el Tesoro.
Los analistas de Delphos Investments explicaron que, dentro de los instrumentos soberanos en moneda dura, el mercado percibe a los Bopreal como instrumentos más defensivos en comparación con los globales.
"Al contrastar ambos instrumentos, obtenemos que el beta de los Bopreal es de aproximadamente 40% en comparación con los globales, dónde los mismos acompañan a los globales en sus caídas diarias un 65% de las veces", señalaron desde Delphos.
Por ende, para alcanzar nuevamente valores previos a la corrección, los globales deben tener retornos de aproximadamente 7%, mientras que la curva Bopreal se encuentra a tan solo un 3,5% en promedio.
"Es evidente que los globales son más sensibles a los efectos de la política económica y a los avances legislativos. Por otro lado, los Bopreal son una opción considerable para perfiles más conservadores, que no deseen estar tan expuestos a ruido político y busquen riesgo soberano a un plazo más corto", afirmaron desde Delphos Invetsments.
Actualmente, la curva soberana opera con tasas de entre 24% y 26% en el tramo corto y de entre 19% y 17% en el tramo mas largo.
En cambio, los Bopreal muestran retornos de entre 11% y 20% a lo largo de toda la curva.
A menor tasa, el mercado ve a dichos bonos como más seguros.
Desde MegaQM agregaron que la comparación de los Bopreales es con los Bonares, que son los bonos hard dollar del Tesoro Ley Local.
"Los Bonares AL29 y AL30 tienen menor duration que los Strips C y D del Bopreal Serie 1. Esto se debe a que, si bien el vencimiento es posterior, empiezan a amortizar capital. La ventaja de los Bopreales es que tienen vencimiento pleno dentro de la actual gestión de gobierno y eso les minimiza el riesgo político de una eventual transición presidencial", dijeron.
Además, agregaron que hay una variable importante que es el historial crediticio del BCRA y señalaron que cuando las condiciones de mercado lo hacían conveniente los han ido incorporando en sus carteras
"La otra diferencia es que el pagador del Bopreal es el BCRA y no el Tesoro. En caso de la autoridad monetaria no existe ningún registro de incumplimiento. El Bopreal es un título que ya sea por su perfil analizándolos como hard dollar o por su opción como instrumentos dólar linked pueden resultar atractivos.", sostuvieron desde MegaQM.
¿Oportunidad de inversión?
Dado el ajuste que se produjo tanto en la curva de Bonares y Globales, así como en los Bopreal, y esperando la aprobación de la ley bases, los analistas ven oportunidades en estos instrumentos para una inversión de mediano plazo.
En otras palabras, la baja reciente podría ser vista como una oportunidad, en medio de un contexto de búsqueda de activos en dólares y con retornos atractivos de mediano plazo.
Una diferencia entre la curva de Bonares y Bopreales es la pendiente.
La curva de Bopreal se muestra con pendiente normal (positiva), mientras que la de Globales tiene pendiente negativa.
Esto implica que el mercado no ve riesgos crediticios en los Bopreal pero si ve esos riesgos en los títulos del Tesoro.
Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, afirmó que la mayoría de los Bopreal se alinearon con la deuda soberana y ve valor en los títulos del BCRA.
"Sacando el Bopreal 25 que se puso más en línea con la curva soberana hard dollar del Tesoro, es una curva para un perfil un poco más conservador que la curva soberana. Actualmente, y contemplando el spread que hay hoy entre ambas curvas, creo que vale un poco más la pena la curva de Bopreales. En ese caso prefiero el BPY26", puntualizó.
Desde el lado de la estrategia, desde Research Mariva se encuentran en una postura de cautela con relación a los bonos y por ello prefieren los Bopreales, como activos de menos volatilidad, y dentro de la curva de soberanos ven valor en el GD35.
"Dado el aumento de las tensiones políticas, preferimos cambiar los bonos de mayor duración 27C (BPC7D) y 27D (BPC7D) a bonos más conservadores, en particular el 27A (BPA7D). En los soberanos, nuestro bono de preferencia en términos de rentabilidad-riesgo sigue siendo el GD35", dijeron.
Especulación sobre la salida del cepo
Dadas las características del Bopreal, el mercado ve a este tipo de activos como un bono similar a los bonos dólar linked.
Por lo tanto, muchos analistas señalan que el valor que esconde el Bopreal es la de una cobertura cambiaria ante un posible levantamiento del cepo y unificación cambiaria.
De esta manera, los Bopreal compiten contra los bonos dólar linked en medio de un posible levantamiento de los controles cambiarios y un cierre de la brecha cambiaria.
Así, hay analistas que prefieren los Bopreal y otros que ven mayor valor en los bonos dólar linked.
Desde Banco Galicia agregaron que los Bopreal strips 1A, 1B y 1C del Bopreal Serie 1 (BPOA7, BPOB7 y BPOC7) representan una alternativa distinta para apostar a la salida del cepo.
"Al considerar la posibilidad del uso de estos bonos para pagar obligaciones impositivas y computarse al valor técnico aplicando el tipo de cambio que resulte mayor entre el dólar A3500 y el dólar financiero, en términos prácticos este bono funciona como un bono dual entre dólar linked y el dólar MEP", señalaron.
Los bonos dólar linked operan con tasas negativas a lo largo de toda la curva.
Los rendimientos son extremos en el corto plazo de hasta -100% (TDJ24), saltando a -50% en el TDG24.
Los rendimientos se acercan a 0% en los plazos más largos, aunque muestran tasas de entre -14% y -8% en los títulos de mayor duration.
Por su parte, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que en el caso en el que haya una unificación cambiaria antes de mayo 2025, convendría estar en dólar-linked puro.
"Para aquel inversor que le interese la cobertura del tipo de cambio oficial, ya el Bopreal 1A no resulta efectivo si ese fuera el caso. Por lo tanto, sugerimos en este caso rotar hacia instrumentos puros como ser TV25, TZV25 o corporativos dólar linked a 2025", señalaron.