Retorno de vuelos Lima-Huaraz, HOY 1 de julio: cómo serán los viajes de prueba en el nuevo Aeropuerto de Áncash
Hoy lunes 1 de julio se inauguró el Aeropuerto Comandante FAP Germán Arias Graziani en el distrito de Anta, provincia de Carhuaz. Esta obra marca el inicio de los vuelos comerciales entre Lima y Huaraz. Esta nueva ruta promete revolucionar el acceso a la región, al reducir el tiempo de viaje de ocho horas por tierra a solo 45 minutos por aire.
El renovado terminal aéreo, que recibió una inversión significativa, está listo para recibir aviones comerciales. Según el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, la apertura del aeropuerto cuadruplicará la llegada de visitantes a la región. Estima alcanzar entre 250,000 y 260,000 turistas anuales este 2024.
Por su parte, Evans Avendaño, CEO de Aeropuertos del Perú (ADP), detalló que se invirtieron alrededor de 16 millones de dólares para acondicionar el aeropuerto, lo que permite la llegada de aviones con capacidad para transportar hasta 180 pasajeros por viaje.
Gran capacidad para viajeros
Las remodelaciones incluyeron la ampliación de la sala de check-in, la instalación de dos counters adicionales y la expansión de la sala de embarque. Estas mejoras han incrementado la capacidad del aeropuerto de Anta en un 40%, permitiendo manejar un mayor flujo de pasajeros.
Flujo de vuelos incrementará diariamente
Inicialmente, se realizarán cuatro vuelos semanales en julio, incrementándose a un vuelo diario en agosto, con expectativas de un rápido crecimiento. Con este nuevo aeropuerto, el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, espera la llegada de inversiones privadas en Huaylas y Huaraz. Además, señaló que están impulsando la llegada de grandes cadenas de hoteles que exploran oportunidades en esta región.
Crecimiento económico de la región
El reinicio de los vuelos comerciales se espera que favorezca significativamente al desarrollo de la región. Latam Airlines Perú es la encargada de reactivar esta ruta comercial en aviones Airbus A319. Los precios de los pasajes varían entre 45 y 200 dólares por tramo. Esta accesibilidad facilitará que más ciudadanos, tanto nacionales como internacionales, visiten Áncash para disfrutar de sus paisajes y realizar diversas actividades recreativas, académicas y laborales.
Obras no paran en aeropuerto de Áncash
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está impulsando una serie de proyectos para mejorar el aeropuerto de Áncash, con una inversión aproximada de US$200 millones. Estas obras incluyen la rehabilitación completa de los pavimentos del aeropuerto, la ampliación del cerco perimétrico y el mejoramiento integral de la capacidad operativa del terminal aéreo.
El ministro de Transportes destacó la importancia de contar con concesionarios de primer nivel en todos los aeropuertos del país, como sucede en Áncash. “Tenemos que trabajar para que todos los aeropuertos de nuestro país sean operados por un concesionario de primer nivel como ocurre aquí en Áncash”, dijo Raúl Perez Reyes.