El futuro saca músculos
Justo cuando el verano comenzó y echó a andar la cuenta regresiva para el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, este lunes quedaron oficialmente inaugurados los Juegos Escolares Nacionales en el habanero Coliseo de la Ciudad Deportiva. La 60 edición de este certamen multideportivo del que saldrán futuros medallistas mundiales y olímpicos se extenderá hasta el 15 de julio.
«Este acontecimiento genera un ambiente de intercambio, solidaridad y enriquecimiento espiritual, que va más allá de la sana rivalidad competitiva», expresó Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, en la ceremonia inaugural que estuvo encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
El titular del Inder destacó que estos juegos fueron ideados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para desarrollar desde las primeras edades el talento deportivo de la Isla.
Añadió que arribamos a esta versión con el respaldo de las autoridades de los territorios y el apoyo de organismos e instituciones, sin los cuales este esfuerzo no hubiera rendido los frutos esperados.
Como parte de la celebración en la Ciudad Deportiva, el Inder dispuso de modo excepcional la entrega del sello conmemorativo 60 edición de los Juegos Deportivos Escolares, en reconocimiento a sus valiosas contribuciones a este evento, a Enrique Figuerola, primer medallista olímpico en la Isla tras el triunfo de la Revolución, y a la EIDE Mártires de Barbados, primera escuela de su tipo, inaugurada por Fidel.
En la vigente edición, más de 6 500 estudiantes-atletas de todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud intervendrán en más de 30 disciplinas. Durante los meses de mayo y junio se efectuó a lo largo de todo el país el recorrido del fuego deportivo escolar.
Estuvieron, además, en la actividad inaugural, Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y jefa del Departamento de Atención al Sector Social; el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di Lella; y Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano.