Un estudio científico analizó miles de canciones y reveló cuáles son los patrones que se repiten en sus letras y las emociones que tratan
Las canciones tienen una manera especial de conectarnos con nuestras emociones. Un reciente estudio científico se dedicó a analizar miles de letras para identificar los patrones que se repiten y las emociones predominantes en ellas.
El estudio científico publicado en la revista Scientific Reports sugiere que la música popular ha sufrido cambios significativos y medibles en los últimos 50 años.
La genética de los ojos: de quién y cómo se hereda el color
Patrones se repiten en la música
El equipo de investigación liderado por la informática Eva Zangerle, de la Universidad de Innsbruck (Austria), analizó 353.320 canciones lanzadas entre 1970 y 2020.
Utilizando técnicas de aprendizaje automático, Zangerle y su equipo identificaron características lingüísticas clave en las letras, como la proporción de palabras repetidas, los tipos de señales emocionales y la riqueza del vocabulario.
Los resultados revelaron un aumento significativo en la proporción de versos repetidos en todos los géneros musicales. Se observó que hay más versos que riman y más estribillos, lo que indica que las letras se han vuelto más fáciles de comprender .
En las canciones pop, esta proporción casi se ha duplicado, mientras que en el rap ha crecido aún más rápidamente. También se observó un incremento en la proporción de estribillos en comparación con otras partes de las canciones.
Según los investigadores, esta tendencia refleja cómo los cambios en los hábitos de escucha, las plataformas y la producción están moldeando la cultura pop. Esta inclinación está visible en cinco de los géneros musicales más populares en inglés:
- Pop
- Rock
- Rap
- R&B
- Country
Horóscopo: cuál es el perro perfecto para cada persona, según su signo del zodíaco
¿Qué emociones tratan las canciones?
El estudio también mostró que las letras actuales tienden a expresar más emociones negativas y menos positivas en comparación con las de décadas pasadas. Además, las canciones de hoy son más personales, usando con mayor frecuencia pronombres como "yo" y "me".
Esta tendencia hacia una mayor personalización y expresión de emociones negativas refleja cambios en la sociedad y en la forma en que los artistas se conectan con su audiencia.
Las canciones con estribillos repetitivos y estructuras simples suelen ser más pegajosas y memorables, lo que podría explicar su éxito en las listas de éxitos y su viralidad en plataformas de streaming y redes sociales.
Con el dominio de las plataformas de streaming, los oyentes tienen acceso a una vasta cantidad de música y, entre tanta oferta, prefieren canciones que son más fáciles de procesar y comprender.