Expansión monetaria: la batalla final, con apoyo de los bancos
Los bancos del sistema financiero se pronunciaron en apoyo a los anuncios del Gobierno nacional "con relación al comienzo de una nueva fase en el programa económico donde se apunta a eliminar una segunda fuente de emisión monetaria relacionada con los pasivos remunerados del Banco Central".
También manifestaron explícitamente su respaldo a la eliminación de los put el seguro que desde 2023 el Banco Central viene ofreciendo a los bancos para garantizarles recompra de títulos de Tesoro en caso de fluctuaciones de cotizaciones.
Se trata del corazón técnico del anuncio que el viernes pasado realizaron en conjunto el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y que hoy explicaron a la banca en una reunión de una hora que se celebró en la autoridad monetaria.
En esta segunda etapa, el Gobierno ha planteado que reemplazará los pases pasivos con una Letra de Regulación Monetaria (LRM) que será emitida por el Tesoro pero será gestionada por el Banco Central para administrar liquidez. El cupón de intereses que pague ese bono será la tasa de regulación monetaria.
Reunión cumbre
El encuentro de ayer por la mañana reunió a unos 77 CEO y gerentes de los bancos del sistema, además de representantes de las gremiales bancarias.
En un comunicado de las entidades privadas de capital internacional nucleadas en ABA, y los bancos privados nacionales nucleados en Adeba, y la banca especializada agrupada en ABE, se manifestó el respaldo a los anuncios, pero también a la eliminación de los put.
"Adicionalmente, manifiestan su voluntad para encontrar una solución conjunta a los compromisos existentes en los contratos de 'put' emitidos por el BCRA, de manera de facilitar la programación monetaria", expresaron los bancos privados.
Por cuerda separada, los bancos públicos de las provincias, entre los cuales también hay algunos privados, emitieron su propio respaldo.
Tras reseñar la reunión, los bancos nucleados en la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (Abappra), relataron que, según se informó, "en las próximas semanas se continuará trabajando para alcanzar una solución respecto a las opciones de venta (put) emitidos por el BCRA en respaldo de la emisión de deuda pública".
En tal sentido, "Abappra reitera su compromiso de trabajar en conjunto con el Banco Central para encontrar una solución definitiva a este tema. Consideramos que es fundamental mantener un diálogo abierto y constructivo para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los actores del sistema financiero y de la sociedad en su conjunto.
Cepo y reforma monetaria
En las últimas semanas, el Gobierno nacional ha puesto énfasis en la necesidad de eliminar ese mecanismo de seguro que el Banco Central les ofreció a los bancos desde el año pasado para que suscribieran depreciados bonos del Tesoro y a cambio de tomar esos "put", la institución se comprometía a pagarlos si es que no hubiera mercado para esos títulos.
Como existía el compromiso de pagar un precio contra la ejecución de esos "put", el Gobierno considera que existe una emisión potencial que afectaría el proceso de eliminación de expansión monetaria inflacionaria.
En ese sentido, el presidente Javier Milei lo puso como uno de los últimos requisitos para poder terminar de encarar una reforma monetaria y abrir el cepo cambiario.
La ejecución de los put por parte de los bancos como instrumento especulativo (permitía realizar ganancias con el descalce entre el precio garantizado y el de mercado) viene siendo perseguida por el Gobierno.
Varias entidades fueron citadas al Central para que explicaran el hábito y conminados a no continuar, dado que el instrumento está diseñado -sostienen los funcionarios del Central- solamente para ser utilizado en caso de necesidad de liquidez.