Feijóo: "Tenemos dificultades para aceptar la imparcialidad del Constitucional"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en duda este martes el trabajo del tribunal de garantías, de mayoría progresista, en la misma línea que otros cargos de su partido. “No le oculto que tenemos dificultades para aceptar la imparcialidad de nuestro Tribunal Constitucional”. “Es lo que hay, no lo discuto”, ha reconocido el gallego en una entrevista en Onda Cero.
Preguntado por el anuncio del Tribunal Supremo de no amnistiar la malversación del expresident Carles Puigdemont, Feijóo ha asegurado que el presidente del Gobierno “le ha engañado” y “él se ha dejado engañar” porque “el ordenamiento jurídico es el que es, la Constitución y los tratados europeos no han sido modificados”.
A juicio de Feijóo, no solo la malversación debería quedar fuera de la amnistía, también la desobediencia, que ha considerado que no se puede considerar constitucional, “pero eso ya le corresponde al Tribunal Constitucional”, una institución que, ha asegurado, está “trufado de dos cargos del Gobierno”. “Nos parece absolutamente inmoral”, ha criticado.
No es la primera vez que la derecha pone en duda la imparcialidad del tribunal presidido por Cándido Conde-Pumpido, que ha tumbado por su mayoría progresista algunos de los recursos de PP y Vox contra leyes del gobierno de coalición como la ley del aborto, que recuperaba el derecho de las menores a interrumpir su embarazo sin contar con el permiso materno. De hecho, hace solo unos meses el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, consideró el TC “un cáncer del Estado de Derecho”.
“En estas condiciones, que a nadie le sorprenda que el PP un día decida no recurrir nada más al TC, y que nos esperemos a que venga un nuevo tribunal”, dijo en un coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona junto a La Vanguardia.