Desde hoy, venezolanos deben presentar visa y pasaporte vigente para ingresar al Perú
A partir de hoy martes, todos los ciudadanos venezolanos deberán presentar, sin excepciones, una visa y un pasaporte vigente en los puestos de control migratorio y fronterizo si es que pretenden ingresar al Perú.
De esta manera, ya no podrán pisar el territorio nacional si es que muestran una visa y un pasaporte vencido o por vencer, como venía ocurriendo desde el 2019. Lo mismo pasará con los grupos vulnerables de ese país que, por motivos humanitarios, podían hacerlo presentando su visa y una cédula de identidad.
Esta es la principal novedad de la Resolución 000121-2024 de la Superintendencia Nacional de Migraciones que hoy entra en vigencia y que deja sin efecto la Resolución 000177-2019. El objetivo, señala el Ejecutivo, es mejorar el control migratorio.
Impacto en vulnerables
Pero ¿cuál será el impacto de esta medida de Migraciones en los grupos vulnerables?
Lo primero, según ha podido comprobar La República, es que los menores de edad que vienen de Venezuela para reunirse con sus padres ya no podrán presentar su partida de nacimiento si es que no tienen cédula de identidad o pasaporte.
Además de ellos, las gestantes, los adultos mayores de 60 años y las personas en situación de extrema vulnerabilidad que buscan entrar al Perú ya no tendrán el beneficio de presentar solo su cédula identidad, como lo establecía la resolución del 2019 hoy derogada. Ahora todos tendrán que presentar un pasaporte vigente, con por lo menos 6 meses de antigüedad, además de la visa otorgada por una oficina consular peruana.
Solicitan excepciones
No obstante, asociaciones venezolanas en el Perú advierten que esta disposición puede generar mayores problemas, por lo que necesita excepciones.
PUEDE VER Congreso: alistan estocada final contra Sunedu con el cambio de su nombre
El presidente de la Unión Venezolana en Perú, Óscar Pérez, informó que ha solicitado a las autoridades nacionales que la medida no alcance a las poblaciones vulnerables, como niños, ancianos y gestantes.
“Muchos padres han comprado boletos aéreos con anticipación para traer y reencontrarse con sus hijos en julio, mes en el que acaba el año escolar en Venezuela, ellos son los más afectados por la percepción relacionada a la seguridad interna del Perú”, dijo, tras explicar que no tienen problemas para conseguir la visa que cuesta 30 dólares. “Lo complicado es conseguir el pasaporte regular porque en Venezuela cuesta 320 dólares y demora”, añadió.
Puede ser negativo
La fundadora de la Organización de Colaboradores para la Asistencia Social de Inmigrantes Venezolanos, Nela Herrera, consideró que la medida podría incrementar los casos de ciudadanos venezolanos en situación irregular o indocumentados.
“Pedimos que estudien y evalúen los casos para que pueda ser flexibles. Mientras más barreras haya para ingresar al país, menos pueden acceder a ver quienes están ingresando y, de esta forma, pueden aumentar las entradas de manera irregular”, manifestó.
PUEDE VER Acción de amparo: Futuro de dos miembros de Sunedu en manos de jueza de Arequipa
Y este es un problema porque las fronteras, desde hace varios años, son una coladera, sobre todo en Tumbes.
Se debe indicar que como Venezuela está suspendida de Mercosur sus ciudadanos no pueden transitar sin pasaporte ni visa por los territorios comunitarios, como sucedía antes.
Pero no es el único país. El Perú también le exige visa a ciudadanos de países de la región, como Cuba, Nicaragua y Haití.
Actualmente, en el país habría millón y medio de venezolanos, de los cuales 850.000 tienen la condición de regulares. De esa última cifra, más de la mitad son refugiados.
Más sobre la medida
Migraciones informó que se admitirá por única vez la presentación de solicitudes de cambio de calidad migratoria a los venezolanos que tengan pasaportes vencidos, siempre que su último ingreso al país se hubiese dado antes de la vigencia de la resolución.
Casi 114.000 venezolanos con permiso temporal de permanencia aún no tramitan su carné de extranjería, por lo que tendrían problemas.