La inflación recalentó en junio: las medidas para apaciguarla y el número clave de la núcleo
La inflación de junio se encamina a cerrar en torno al 5% una vez más, pese a los mayores aumentos de tarifas y con subas en alimentos que terminaron promediando el 3% según las estimaciones privadas.
En el sexto mes del año, el Gobierno celebró semanas de "inflación cero" en alimentos de acuerdo a algunas mediciones. En la segunda y tercera semana las subas fueron mínimas, mientras que los aumentos suelen concentrarse en la última o primera semana del mes, a la espera de la llegada de los sueldos.
El relevamiento de precios minoristas de C&T en el Gran Buenos Aires marcó 4,9% para la inflación general, levemente por arriba del 4,6% que habían medido para mayo y por encima del 4,2% del INDEC.
Se marca así una aceleración. El piso para los próximos meses se prevé en torno al 5% por la mayor presión de los precios regulados pero el Gobierno anticipó que postergara una vez más el impacto en tarifas. La medida para amortiguar el golpe al IPC se da en medio de la tensión cambiaria donde la brecha volvió a estar por arriba del 50%.
Inflación núcleo y alimentos
Según la estimación de C&T, la inflación núcleo, que deja de lado a los componentes estacionales y regulados, fue de 2,6% mensual. En ese marco, los alimentos, donde pesa la estacionalidad, mantuvieron la desaceleración y cerraron alrededor del 3%.
De acuerdo con los datos de Analytica, en las cuatro semanas de junio se registró una variación acumulada punta a punta del 2,9% en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un promedio de cuatro semanas de 3,3%.
"En la cuarta semana de junio la variación registrada fue del 0,9%. Entre las categorías con mayor aumento semanal se encuentran los pescados y mariscos (+8,6%) y las frutas (+7,2%). Por otro lado, las categorías que tuvieron variaciones negativas fueron las verduras, tubérculos y legumbres (-2,2%) y los lácteos (-0,2%)", detalló la consultora que dirige Ricardo Delgado.
Para C&T "alimentos y bebidas apenas aumentó 1,5%, la menor tasa desde la pandemia". La baja de las frutas y las verduras (estas últimas venían acumulando fuertes subas desde febrero) "jugaron un papel importante, pero debe destacarse que otros componentes clave, como panificados y carnes, aumentaron menos de 1%, al tiempo que en bebidas se registraron bajas".
Clara Alesina, economista de la Fundación Libertad y Progreso, indicó que "a pesar de que el IPC haya presentado una aceleración respecto al dato de mayo, la inflación núcleo se desaceleró en 0,8 puntos porcentuales. Esto es una cifra alentadora, ya que la inflación núcleo excluye los factores vinculados a la coyuntura, aislando la tendencia de los precios que se comportan libremente y sin efectos estacionales".
Efecto tarifas y prepagas
Los regulados, en tanto, "tuvieron gran influencia en el resultado del mes. Debe destacarse el ajuste que el gobierno implementó en gas y electricidad, lo que provocó que el rubro vivienda subiera 12% en el mes, muy por encima del promedio; en el rubro también pesó el incremento en el sueldo de los encargados de edificio".
Otra de las subas relevantes fue "el incremento de la medicina prepaga, que hizo que salud fuera el tercer rubro de mayor alza".
El IPC de la Fundación Libertad y Progreso también marcó un aumento de 5,4% en junio, lo que implicó una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo (4,2%). De esta manera, en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 81,2%. La variación interanual alcanza el 274,4%, la segunda desaceleración consecutiva.
"La aceleración estuvo más que nada explicada por los precios regulados, que registraron un incremento mensual del 8,6%, donde incidieron principalmente las actualizaciones de tarifas de gas y electricidad. En cambio, el IPC núcleo, que excluye a los precios regulados, tuvo una suba del 4%", coincidieron los economistas liberales.
Nueva etapa económica: por qué sanear al BCRA anticipa más ajuste
Para el mes que recién comienza, en tanto, vaticinan una inflación del 4%. "Hay que considerar que el gobierno habría decidido posponer varias actualizaciones de precios regulados, lo que ayudaría a que el índice de julio se acerque a la variación del componente núcleo del IPC", indicaron sobre la desaceleración proyectada.