¿La IA consume demasiada energía? Para Bill Gates es un tema del que "no debemos preocuparnos"
La aparición de la inteligencia artificial (IA) en la vida del ser humano ha servido para facilitar muchas tareas diarias, como las relacionadas con la edición de textos, generación de imágenes y sugerencias de ideas creativas. Algo a tener en cuenta es que la IA necesita de un gran consumo de energía para poder funcionar de manera óptima. Si tenemos en cuenta eso y la inmensa cantidad de personas que utilizan esta nueva tecnología, entonces hay un alto nivel energético que se utiliza diariamente, lo que podría suponer un problema a largo plazo.
Sin embargo, para Bill Gates no hay motivos para preocuparse por el consumo energético que realiza la inteligencia artificial diariamente. El cofundador de Microsoft tiene una explicación para mirar desde otra perspectiva la energía que utiliza la IA. ¿Quieres saber cuál es? En esta nota te lo contamos.
La inteligencia artificial permitirá ahorrar energía, según Bill Gates
En un reciente evento en Londres, organizado por su fondo de capital riesgo Breakthrough Energy, Bill Gates explicó por qué no hay motivo para preocuparse por el consumo energético que realiza la IA. De acuerdo con el cofundador de Microsoft, si bien la inteligencia artificial consume mucha electricidad, también ayuda a ahorrarla.
'Los centros de datos consumen, en el caso más extremo, el 6% de toda la electricidad. La pregunta es: ¿acelerará la IA una reducción superior al 6 por ciento? Y la respuesta es: sin duda', afirma Gates, según informó TechSpot.
El magnate continúa su explicación señalando que la inteligencia artificial ya está teniendo efecto en el ahorro energético de las empresas al optimizar su uso de la red eléctrica. Asimismo, explica que si la IA permite que las tareas del trabajo se realicen en menor tiempo, entonces también hay un ahorro de energía.
¿Cuánta energía consume la inteligencia artificial?
Para entender mejor el punto de Bill Gates, es importante comenzar por conocer el consumo eléctrico que requiere la inteligencia artificial. Hasta el momento, se sabe que los centros de datos utilizan entre el 2% y el 6% de toda la energía. Sin embargo, existen estudios que proyectan que esta cifra podría alcanzar el 14% para el año 2030.
Con respecto a ChatGPT, una simple consulta a este servicio consume hasta 10 veces más de energía que una búsqueda en Google. Esto significa que a largo plazo habrá un incremento notable en las emisiones de carbono.
No todo es positivo sobre el consumo energético que realiza la IA
Algo que le faltó mencionar a Bill Gates es la cantidad de agua que también consume la inteligencia artificial, puesto que solo habló de la electricidad. Hay que tener en cuenta que los servidores de los centros de datos utilizan el famoso recurso hídrico para su refrigeración.
Aunque lo que sí reconoce el cofundador de Microsoft es que hay un aspecto negativo de la IA en términos energéticos: 'el aumento de la demanda de electricidad impedirá alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2050. Otros diez o quince años más serían más realistas'.
Inteligencia artificial: el costo climático oculto.
— DW Español (@dw_espanol) May 4, 2024
La ayuda que nos brinda la #IA es virtual, pero emplea recursos reales como agua o electricidad.
Su uso genera emisiones de CO2 y podría empeorar los problemas de escasez en las comunidades más vulnerables. /mgp pic.twitter.com/eEXUJRJsHj