¿Tu celular puede explotar? Desmentimos algunos de los mitos más extendidos sobre los teléfonos
Los teléfonos móviles se han convertido en uno de los equipos más utilizados en el día a día de cualquier persona, ya que les permite estar en constante comunicación con sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Asimismo, los smartphones se van mejorando cada año, de modo que actualmente muchos usuarios los utilizan para estudiar o trabajar.
Con el paso del tiempo, han surgido distintos mitos con respecto al uso de los teléfonos móviles. Desde que pueden producir cáncer hasta que el sobrecalentamiento del equipo puede provocar que este explote. En esta nota desmentiremos todas esas leyendas que se han creado alrededor de los celulares.
'Si el celular se calienta mucho puede explotar'
A mediados de 2016, Samsung lanzó su nuevo smartphone Galaxy Note 7, el cual ganó mucha popularidad por un aspecto negativo: explotaban repentinamente. Muchos empezaron a asociar este fenómeno al calentamiento que experimenta cualquier celular al cargar su batería. Sin embargo, la verdadera razón se debía únicamente a un fallo de fábrica de estos móviles de Samsung.
A pesar de que en la actualidad ya no se reportan explosiones de equipos como en aquella época, se quedó instalado en la mente de los usuarios que si un smartphone se calienta demasiado, este puede llegar a explotar, lo cual es falso. Lo peor que puede pasar cuando un móvil alcanza temperaturas altas es que se dañe la batería y, a largo plazo, pierda su autonomía.
'Dormir junto al celular puede provocar cáncer'.
Este mito surge a causa de las ondas electromagnéticas que emiten los teléfonos móviles. Sin embargo, es importante resaltar que son de una energía tan baja que no logran crear ningún tipo de interacción con la materia. Asimismo, hay que resaltar que no existe ningún estudio científico que avale esta afirmación.
Ahora bien, existen problemas al dormir con el celular, pero no están relacionados con el cáncer. Al tener el equipo móvil muy cerca, puede inducir al usuario a utilizarlo cuando debería estar descansando, lo que termina por afectar la calidad del sueño.
'Los celulares pueden desmagnetizar las tarjetas de crédito'
Hay algunas personas que utilizan un tipo de fundas en su smartphone que les permite guardar algunos documentos especiales, como el DNI o tarjetas de crédito. Con respecto a este último, existe un mito de que si lo mantienes muy cerca del celular, puede terminar desmagnetizándolo. Sin embargo, esto es falso.
Es cierto que el teléfono móvil crea un campo magnético, pero hay que resaltar que este es tan pequeño e insuficiente que no podrá desmagnetizar la tarjeta de crédito y otros objetos similares. Por ello, no hay problema con que lleves estos accesorios cerca del móvil.
'Es mejor desactivar el NFC por seguridad'
Hoy en día, una gran cantidad de smartphones incluyen la tecnología NFC, con la cual se pueden realizar pagos utilizando únicamente el equipo móvil. Esto ha llevado a algunas personas a pensar que si lo mantienen activado todo el día, podrían robarles su dinero en cualquier momento.
No obstante, esto es imposible que ocurra, porque para que alguien retire dinero de tu celular, se necesita abrir una aplicación o realizar una confirmación desde el smartphone. Por lo tanto, no hay peligro en llevar activado el NFC en todo momento.
Si se moja el celular...
— IdearVlog (@IdearVlog) March 5, 2024
¿Lo ponemos en una bolsa de arroz?
Desarmamos mitos muy comunes. pic.twitter.com/CnckXjfbmd