El mercado de smartwatches crece y suma opciones en la Argentina: modelos y precios
Los smartwatches están impulsando el regreso de las masas a la vieja costumbre de atisbar hacia la muñeca. Pero el "relojeo" ya no es solo para conocer la hora, sino también para estar al tanto de signos biométricos, notificaciones de aplicaciones y hasta cuestiones como el pronóstico del clima.
Es que, gracias a sus funcionalidades, precios más accesibles y la necesidad de despegarse un poco del celular, los relojes inteligentes son hoy gadgets en auge y con perspectivas de mayor despliegue.
Un reciente informe de la consultora IDC detalló que los despachos de dispositivos "wearables" (o tecnología de vestir) tuvo un fuerte crecimiento del 8,8% interanual en el primer trimestre de este año.
El mismo estudio revela también un dato clave: detalla que el costo promedio de esta clase de dispositivos cayó un 11 por ciento, a la vez que se fortaleció la demanda en los llamados mercados emergentes.
Pelea por el mercado
De acuerdo con IDC, Apple es quien lidera las ventas a nivel global con su Apple Watch. Posee el 18,2% del mercado, aunque el relevamiento advierte que sus despachos vienen en franco retroceso y lo atribuye a cierta "falta de innovación en el segmento Premium".
El segundo lugar queda para Xiaomi (10,5%), gracias a un importante crecimiento que, según IDC, logró gracias a una propuesta de valor equilibrada en cuanto a costo-beneficio.
Luego, entre los principales fabricantes le siguen de cerca Huawei (9,6 por ciento) y Samsung (9,3%).
Por qué triunfan los relojes inteligentes
"La tendencia mundial es mantener hábitos saludables. Los wearables nos permiten tener un registro cada vez más preciso de nuestro desempeño físico y cómo mejorarlo. Además, se pueden vincular con otros dispositivos inteligentes, como teléfonos móviles y balanzas digitales", dijo a El Cronista Sebastián Sanchez, gerente comercial de Etercor-Solnik, la empresa socia de Xiaomi en la Argentina.
En la misma línea, desde Samsung explicaron que "los dispositivos vinculados a la salud, como es el caso de estos productos, ayudan a monitorear el sueño, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, volviéndose muy importantes para los usuarios que buscan una experiencia optimizada, especialmente al monitorear su actividad y su bienestar".
Dispositivos en la Argentina
En el país no faltan modelos, que suelen dividirse entre pulseras deportivas con funcionalidades enfocadas en el fitness y smartwatches con capacidades más amplias.
Por caso, Samsung ofrece los Galaxy Watch 5 y 6 ($ 459.999 y $ 493.999, respectivamente), además del Galaxy Fit3 ($ 114.999). El primero viene en dos tamaños, uno de 44 mm con una pantalla de 1,5 pulgadas y otro de 40 mm con una pantalla de 1,3", además de contar con una batería de hasta 40 horas. Galaxy Fit3 es una nueva pulsera con cuerpo de aluminio, pantalla de 1,6 pulgadas y con batería capaz de durar hasta 13 días.
Por su parte, Xiaomi tiene en el país las nuevas Smart Band 8 ($ 54.999) y Smart Band 8 Active ($ 54.999), con funciones avanzadas para quienes hacen ejercicios. La primera posee pantalla de 1,62 y duración de batería de 16 días, mientras que la segunda tiene un display de 1,47" y autonomía de 14 días. La marca también ofrece en su tienda online el modelo Redmi Watch 4, un dispositivo más potente dotado de GPS, pantalla de 1,97" y batería con duración de hasta 20 días.
Huawei es otro jugador global con presencia en el país, sobre todo con su Band 8 ($ 98.999) de tipo deportiva, con pantalla de 1,4" y 14 días de autonomía.
La variedad de opciones muestra la vitalidad que hoy tiene la categoría, de la que se espera, según Statista, que crezca cerca del 7% anual hasta 2028. En el ámbito local, desde Samsung señalan que están viendo una recuperación del mercado. Similar visión tienen en Etercor-Solnik sobre sus productos Xiaomi y destacan que continúan sumando modelos para crecer en el mercado.