La Generalitat valenciana de PP y Vox elimina la formación en violencia de género para los policías locales
La Conselleria de Justicia del Gobierno valenciano, gestionada por Vox, modifica el temario de los cursos de la Policía Local para introducir el ideario del partido. En el plan de estudios de los cursos selectivos de acceso a la Escala Técnica y Superior de los cuerpos policiales de la Comunitat Valenciana, necesarios para optar a rangos superiores, el organismo encargado de la formación sustituye los contenidos de violencia de género por los de “violencia intrafamiliar”. Es la estela que ha seguido el partido de ultraderecha en las instituciones en las que tiene presencia, como en las Corts Valencianes y el Consell de la Generalitat Valenciana, donde la formación niega la violencia estructural contra las mujeres reiteradamente.
Según consta en el programa formativo del Instituto Valenciano de Seguridad y Emergencias (Ivaspe), que depende del departamento de la consellera de Justicia, Elisa Núñez, en el ejercicio en vigor se imparte una materia de “violencia intrafamiliar” en los cursos de los agentes que quieran optar a inspectores, intendentes y comisarios. El Ivaspe, una rama de la conselleria competente en Interior y Emergencias, es la academia pública que se encarga de la formación a los policías locales, bomberos, brigadas, personal de Protección Civil y técnicos de emergencias.
Desde septiembre de 2023, el organismo antes dirigido por el PSPV está bajo las órdenes de Ángel Javier Montero Hernández, exalto cargo del PP en la Generalitat Valenciana con Alberto Fabra, nombrado por la consellera de ultraderecha como responsable de Seguridad y Emergencias.
El nuevo temario asume las tesis del partido ultra, que niega la violencia de género y enmarca las agresiones de hombres a sus parejas o exparejas en el ámbito de la violencia doméstica o intrafamiliar. El cambio en la concepción de la violencia es especialmente relevante tratándose de un cuerpo policial de proximidad, al que acuden las víctimas con frecuencia y que tiene grupos de acción específicos para la violencia de género en núcleos urbanos como Valencia. El grupo Gama de la Policía Local de Valencia efectúa al año más de un millar de intervenciones y realiza seguimiento a más de 500 mujeres víctimas de violencia machista.
El PSPV ha denunciado en las Corts Valencianes que el cambio de temario implica la desprotección de las víctimas de violencia machista. El portavoz de los socialistas, José Muñoz, ha afirmado : “Tenemos un Consell que es un peligro para la seguridad de las mujeres”. Considera que se ha dado “un paso atrás” en la lucha contra la violencia de género.
Los socialistas denunciaron el lunes que también se ha incorporado otra asignatura que vincula la inmigración a la delincuencia en el temario de los agentes municipales. En el curso básico de acceso a la categoría de agentes de los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana, que también se organiza por el Ivaspe para la escala básica de la policía municipal -los agentes de a pie-, se establece uno de los módulos la formación en “extranjería, inmigración ilegal y delincuencia”. Este curso está destinado a los agentes de Policía Local que carezcan aún de nombramiento como funcionarios de carrera por haber superado recientemente la fase concurso-oposición del proceso selectivo.
La semana pasada, tras el asesinato de un joven en Gata de Gorgos, la titular de Justicia afirmó que la izquierda “pone en peligro a nuestro pueblo con ceguera ideológica”. Poco después, tras las críticas por vincular la muerte violenta a la inmigración, añadió que había criticado “el modelo intercultural de la izquierda en cuanto a la integración de personas migrantes”. Vox ha presentado varias propuestas en las Corts Valencianes de tinte xenófobo, en las que reclama la expulsión de las personas migrantes que delincan, retirarles la nacionalidad, “el cierre de los centros de menas” o “tramitar de forma preferente y urgente la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a nuestra nación”.