Pogacar asesta el primer golpe del Tour en las faldas del Galibier
Por Javier García
La primera etapa de entidad en este Tour de Francia 2024 ha puesto sobre la mesa todas las cartas de los principales gallos. Es de cajón que cuanto mejor es tu mano, la tentación de hacer un All in es más grande, dicho y hecho. Tadej Pogacar ha dado el primer golpe en el mentón en la presente edición, tras atacar en los metros finales del Galibier. El esloveno recupera con autoridad el liderato de la prueba.
King @TamauPogi!#TDF2024 pic.twitter.com/yHYvYbb86S
— Tour de France (@LeTour) July 2, 2024
El emperador del UAE dejó al descubierto las costuras de Vingegaard, aunque no llegó a noquearle. Un ataque feroz e intenso a menos de un kilómetro de la cima alpina provocó que el danés perdiera la rueda del vigente ganador del Giro. La sorpresa positiva de la jornada la protagonizaron los españoles. Juan Ayuso entró tercero en la llegada de Valloire, justo detrás de un gran Remco Evenepoel. Carlos Rodríguez cruzó la meta a dos segundos del alicantino, junto al gran derrotado del día, Jonas Vingegaard.
Muchos eran los que ponían en tela de juicio que una etapa de estas características tan pronto imponía la teoría del farol. UAE se encargó de disipar estos fantasmas desde el banderazo de salida. “No Bora, no Ineos, No Visma, buen trabajo chicos”. Con un mensaje de radio tan claro como contundente, UAE daba el visto a la aventura de unos 15 corredores. La fuga del día hacía camino por fin tras más de una hora de intentos, eso sí, con una ventaja que nunca superaría los 3 minutos.
HERE THEY GO! @TamauPogi and Jonas Vingegaard jumps in his wheel!
C’EST PARTI ! @TamauPogi attaque et Jonas Vingegaard saute dans sa roue !#TDF2024 pic.twitter.com/nIFHg76AKV
— Tour de France (@LeTour) July 2, 2024
Con menos de 40 kilómetros para la conclusión llegaba el Galibier. El puerto alpino por excelencia ponía boca arriba las cartas del equipo dirigido por Matxin. Pollit, Wellens y Marc Soler desmembraban un grupo principal de apenas una veintena de corredores. Por delante, Oier Lazkano daba la cara por un Movistar Team que volvía a ser valiente en carrera, instantes antes de ser engullido por el bloque del Emirates.
El acelerón de Ayuso a 4 de la cima provocaba que hombres de la entidad de Thomas, Vlasov o Bernal perdieran contacto. Richard Carapaz, el líder hasta ese momento, ya lo había hecho minutos antes. Roglic sufría en las últimas posiciones de un pelotón de apenas ocho unidades. El último kilómetro fue el escenario que escogió Tadej Pogacar para realizar su particular “all in”. La acometida eslovena puso en jaque la resistencia danesa, la inercia esta vez corrió a favor de Tadej Pogacar.
La bajada puso a cada uno en su sitio con unas diferencias que se fueron estabilizando hasta la meta de Valloire. Pogacar vencía con autoridad y lograba una renta de 35 segundos sobre el grupo formado por Remco, Ayuso, Roglic y Vingegaard. El esloveno presenta su candidatura como principal favorito al triunfo final, aunque el paso de los kilómetros puede correr en su contra tras acusar la dureza del Giro.
Results powered by FirstCycling.com
La entrada Pogacar asesta el primer golpe del Tour en las faldas del Galibier se publicó primero en El tío del mazo.