Estas imágenes no exponen los recientes efectos del huracán Beryl
El huracán Beryl ha puesto en alerta a México y a algunos países de Centroamérica y el Caribe. Hasta el momento, se ha convertido en categoría 5, según el National Hurricane Center de Estados Unidos. En ese contexto, en Facebook se comparten imágenes que, supuestamente, muestran las consecuencias de dicho evento natural. Pero no es cierto. Se tratan de publicaciones que contienen 4 piezas: se ve a una formación circular del agua del mar, un hombre manejando bicicleta ante la lluvia, a palmeras siendo impactadas por aparentes vientos y una calle inundada. “¡Atención! El huracán Beryl ya es categoría 5 y se dirige a las costas mexicanas”, se describe de ellas. El post alcanzó más de 1000 reacciones en la red social. Asimismo, comprende comentarios de usuarios: “Que no llegue a Tabasco”, “Santo Dios”, “¡Tremendo!”. Inclusive, hay contenidos que solo han difundido la instantánea del movimiento circular del océano vinculada al fenómeno actual. Según la Red Internacional de Periodistas, las imágenes sacadas de contexto son una forma común de desinformación.
La imagen 1 circula desde el 2022 asociada a un huracán en general
A través de una búsqueda en Google, hallamos esta escena en una nota del diario mexicano Istmo. Fue publicada el 29 de febrero de este año y versó sobre los huracanes que se esperan para el 2024.
Una versión más nítida y completa en los extremos horizontales fue encontrada en un artículo del portal mexicano Selecciones, que fue difundido . Aparecen los mismos detalles expuestos por el contenido viral. Ahí se abordaron principalmente los 11 mitos meteorológicos que las personas no deben creer. Asimismo, fue descubierta en un texto de la página argentina Meteored, el cual fue divulgado el 31 de marzo del año pasado. Versó sobre el análisis de la continuidad de los nombres de los huracanes en manos de la Organización Meteorológica Mundial. Informaron que eliminaron a ‘Fiona’ y ‘Lan’. Ninguno de los mencionados reportes indicó la fuente original ni el hecho al que corresponde dicha instantánea.
Tras otra indagación mediante la herramienta TinEye, encontramos esta misma pieza en el repositorio fotográfico Adobe Stock. En la plataforma solo se describió en alemán que se trata de “un huracán sobre el mar”. Se indicó que se halla en la categoría de paisajes y que su autor es Scheidle Design. No obstante, no se muestra la fecha exacta de cuando fue subido a este sitio web.
Imagen 2 circula desde 2020 relacionada con huracanes en México
Con esa misma modalidad de búsqueda en Google, detectamos que esta foto fue publicada por al portal mexicano Poblanerías, el . Fue utilizada como portada para un informe sobre el pronóstico de lluvias torrenciales a causa de la tormenta Nana en los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca. Aquí una comparación de imágenes que evidencia que se trata del mismo suceso. El 20 de agosto del siguiente año, Crónica Puebla la utilizó para alertar sobre las precipitaciones por el huracán Grace. Ambos atribuyen el crédito de la toma a la agencia Enfoque. En tanto, el 25 de junio del año pasado, El Heraldo comunicó que la imagen pertenecía al medio Cuartoscuro. En su reporte, fue empleada para hablar sobre las lluvias y las posibles enfermedades que pueden generar en las personas. A pesar de estos datos, no logramos contrastar la información sobre la fuente original de la captura fotográfica.
En tanto, las fotos 3 y 4 fueron halladas en una nota de CNN del 1 de julio de este año. "Beryl se fortalece y se convierte en el huracán de categoría 5 más temprano registrado en el Atlántico después de devastar las Islas de Barlovento", se lee en el titular. En el texto se indicó que se trata de incidencias de esta tormenta producidas este lunes en Hasting, localizada en la isla de Barbados en el Caribe. Se expuso que fueron tomadas por Ricardo Mazalán de Associated Press (AP).
Por último, la publicación más antigua de este posteo, objeto de esta verificación, fue realizada por el medio mexicano El Heraldo. Entre las consultas realizadas, se preguntó si ellos son los autores de aquel contenido, pero hasta el momento, no hemos obtenido respuesta.
Conclusión
Dos imágenes del posteo no corresponden a los efectos del huracán Beryl producidos en este año. Ambas provienen del 2022 y 2020. De acuerdo con los registros, están asociadas a este tipo de tormentas, pero solo una está relacionada con México. En consecuencia, calificamos el post como engañoso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.