La nueva gran vía rápida que tendrá San Juan de Lurigancho: las avenidas que conectará en solo 30 minutos
El gran número de habitantes de San Juan de Lurigancho, que se ve agobiado por el caos vehicular en cada cuadra de las avenidas Próceres y Wiesse, logrará tener un viaje sin interrupciones por la construcción de la Vía Rápida Próceres - Wiesse que iniciará en el jirón Enrique Petral y finalizará en el pasaje Augusto B. Leguía. Lo que antes duraba casi dos horas de trayecto se realizará en tan solo 30 minutos.
Esta obra es uno de los 5 megaproyectos de la Municipalidad de Lima que ya fueron aprobados por el Poder Ejecutivo y con los que se planea construir puentes modulares que acabarán con el caótico tráfico que aqueja diariamente a millones de ciudadanos de Lima Metropolitana.
El proyecto Próceres - Wiesse, destinado a mejorar la movilidad en una de las zonas más pobladas de Lima, consistirá en un corredor vial elevado que se extenderá a lo largo de las avenidas El Muro, Héroes del Cénepa, Santa Rosa de Lima, El Sol, Los Jardines, Los Tusilagos, Lurigancho y Perú abarcando una longitud de 5 km.
Se espera que la construcción de esta nueva infraestructura permita a los ciudadanos desplazarse desde Lima Este hacia el centro de la ciudad de forma rápida y segura. Además, esta mejora en la accesibilidad beneficiará a miles de residentes y contribuirá al desarrollo económico y social de San Juan de Lurigancho y sus alrededores. Cabe mencionar que el proyecto contemplará la instalación de 9 puentes vehiculares, paraderos modernos, semáforos inteligentes y áreas verdes a lo largo del recorrido.
Especialistas cuestionan Vía Rápida en San Juan de Lurigancho
Especialistas en movilidad urbana consultados por La República cuestionaron la construcción de la vía rápida que se pretende construir en San Juan de Lurigancho. Mariana Alegre, abogada y directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos, ha señalado que esta propuesta es absurda e inviable. Por su parte, Luis Quispe Candía, director de la ONG Luz Ámbar, considera que el proyecto no responde a una solución integral que resuelve el problema del tráfico.
"No es una propuesta que va a solucionar el problema porque lo que está planteando es la construcción de puentes en determinadas vías, en las que podría, efectivamente, paliar la congestión. Sin embargo, la falta de infraestructura no es la causa principal de la congestión", comentó Quispe.
Más proyectos en lista de espera en San Juan de Lurigancho
En San Juan de Lurigancho se planea implementar el Anillo Vial Periférico, una gran estructura que permitirá mayor movilidad en toda la ciudad. Esta se conectará con el distrito de Ate Vitarte y reducirá el tiempo de viaje a solo 10 minutos entre un extremo y otro.
De acuerdo a Proinversión, el proyecto estará listo en casi 10 años y permitirá la conexión con otras partes de la ciudad. El Anillo Vial Periférico pasará por la estación San Carlos y, luego de un túnel, permitirá acercarse al Mercado Mayorista de Santa Anita. Al respecto, Luis del Carpio, titular de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, señaló que "se trata del mayor proyecto vial de Latinoamérica".