Ley Universitaria: Minedu rechaza ley del Congreso que busca que universidades otorguen título técnico
El Consejo Nacional de Educación (CNE), órgano del Ministerio de Educación, ha expresado su rechazo al Proyecto de Ley N° 6977/2023-CR que modifica la Ley Universitaria N° 30220. Esta iniciativa legislativa del Congreso propone que las universidades otorguen títulos técnicos y, según un comunicado de prensa compartido por el CNE, "los cambios en el sistema de educación superior deben garantizar una educación de calidad que favorezca el desarrollo de competencias".
En este sentido, el CNE sostiene que no es posible "pretender –o prometer– garantizar la empleabilidad" debido a la alta informalidad y baja competitividad del mercado laboral peruano. En principio, esta es una de las principales motivaciones del congresista Hamlet Echeverría Rodríguez para presentar el proyecto. No obstante, la propuesta legislativa también busca que las universidades adecuen su estructura curricular para que los estudiantes puedan obtener títulos técnicos al finalizar los primeros seis semestres de sus carreras. Sin embargo, el CNE argumenta que esta medida podría desarticular el sistema de educación superior, el cual ya cuenta con una diferenciación clara entre universidades e institutos técnicos.
Además, el Consejo Nacional de Educación resalta que "la autonomía académica, de vertiente constitucional, implica la potestad autodeterminativa de las universidades para fijar el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la institución universitaria". La propuesta del Congreso, al obligar a las universidades a modificar su normativa, estaría atentando contra esta autonomía, elemento esencial para la innovación y adaptación de los programas educativos a las necesidades específicas de cada comunidad educativa.
Ley Universitaria: CNE señala una posible desarticulación del sistema educativo
El informe del CNE subraya que cualquier modificación al sistema de educación superior debe centrarse en "garantizar una educación de calidad". Este enfoque es fundamental para desarrollar competencias en los estudiantes que les permitan enfrentar los desafíos del mercado laboral. "Un egresado de una institución de calidad tendrá mayores oportunidades de encontrar o generar un empleo", señala el informe, aunque reconoce que la empleabilidad no puede ser garantizada únicamente por cambios en la estructura educativa.
En ese sentido, una de las principales preocupaciones del CNE es que "la propuesta podría desarticular el sistema de educación superior, ya que las universidades y los institutos tienen funciones y objetivos diferentes". Las universidades están orientadas a la formación profesional e investigación, mientras que los institutos se enfocan en la formación técnica aplicada, cada uno cumpliendo roles específicos dentro del ecosistema educativo del país.
¿Qué establece la Ley Universitaria 30220 como requisito para obtener el título profesional?
La Ley Universitaria N° 30220 establece varios requisitos para que los estudiantes universitarios puedan obtener su título profesional. A continuación, se detallan los puntos clave de la ley:
- Grado Académico de Bachiller:
- Los estudiantes deben haber aprobado todos los cursos y actividades curriculares correspondientes al plan de estudios de su carrera profesional.
- Deben haber elaborado y sustentado un trabajo de investigación, como requisito para la obtención del grado de bachiller.
- El cumplimiento de otros requisitos adicionales que pueda establecer cada universidad, según su reglamento interno y estatutos.
- Título Profesional:
- Para obtener el título profesional, el estudiante debe haber obtenido previamente el grado académico de bachiller.
- Debe haber aprobado el examen de suficiencia profesional o haber sustentado y aprobado una tesis de grado, según lo disponga el reglamento de la universidad.
- La ley también permite que las universidades establezcan otros requisitos adicionales, como prácticas preprofesionales, participación en actividades de responsabilidad social, o la aprobación de cursos específicos.
- Autonomía Universitaria:
- La Ley Universitaria reconoce y respeta la autonomía de las universidades para establecer sus propios requisitos y procedimientos adicionales para la obtención de los grados académicos y títulos profesionales.