Joe Biden insta a farmacéuticas a reducir precios de medicamentos para diabetes y obesidad
Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este martes a las gigantes farmacéuticas Novo Nordisk y Eli Lilly a reducir los precios de medicamentos para la diabetes y la obesidad, afirmando que estas empresas deben dejar de “estafar” a los estadounidenses.
Biden y el senador Bernie Sanders sostienen en un artículo que los pacientes estadounidenses pagan mucho más que los de otros países por medicinas como Ozempic, para diabéticos tipo 2, y Wegovy, utilizado para tratar la obesidad.
“¿Por qué las personas de Burlington, Vermont, pagan mucho más por el mismo medicamento que la gente en Copenhague o Berlín?”, escribieron Biden y Sanders en el artículo, publicado en USA Today.
Un estudio revela que una dosis mensual de Ozempic cuesta $936 en Estados Unidos, es decir, cinco y nueve veces más que en Canadá ($169) y Alemania ($103), respectivamente. Además, Eli Lilly también cobra “precios desmesuradamente altos” por Mounjaro, un medicamento similar a Ozempic.
Estos precios elevados hacen que los medicamentos sean inaccesibles para millones de estadounidenses, según Biden y Sanders, quien preside la comisión de salud del Senado. “Si los precios de estos medicamentos no son sustancialmente disminuidos, tienen el potencial de quebrar el sistema de salud de Estados Unidos”, agregaron el presidente y el senador. “No permitiremos que eso ocurra”.
En un comunicado enviado a esta agencia, Novo Nordisk expresó su decepción por la simplificación de un problema tan complejo y difícil con fines políticos, y señaló que los precios de Ozempic y Wegovy disminuyeron un 40% desde su lanzamiento.
Por su parte, Eli Lilly argumentó que la comparación de precios entre Estados Unidos y otros países no considera los programas de accesibilidad para ciertos pacientes.
Demócratas aumentan presión para que Joe Biden retire su candidatura presidencial
Biden, quien busca la reelección en noviembre, ha centrado su campaña en la reducción de los costos en los servicios de salud, especialmente en respuesta a los altos precios de los medicamentos recetados.
Este artículo se publica poco después de que Biden tuviera un mal desempeño en el primer debate presidencial contra el republicano Donald Trump, lo que generó preocupaciones entre los demócratas de cara a las elecciones.