'Renacimiento': así es el programa del partido de Macron que busca remontar en la segunda vuelta de las legislativas
El presidente francés, Emmanuel Macron, sufrió una severa derrota en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, que se saldó con la victoria de la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen (con un 33% de los votos) y con la formación del presidente francés Renaissance quedando en tercera posición con el 21,47% del escrutinio.
La segunda vuelta del próximo fin de semana decidirá si es el partido de gobierno, el Nuevo Frente Popular (la candidatura unitaria de la izquierda) o la formación de Marine Le Pen quien logre una mayoría en la Asamblea Nacional, el control de la Cámara francesa y el puesto del primer ministro. Las proyecciones apuntan a la llegada de RN al poder, mientras que macronistas e izquierda aún tienen opciones.
Fundado en 2016 por el propio Macron, Rennaisance ('Renacimiento') es una fuerza de centro político y de ideología liberal, progresista y reformista, de vocación europeísta. Como partido de Gobierno desde hace ocho años, gran parte de la campaña en estas legislativas se ha centrado en defender su gestión al frente del país, especialmente ante los principales temas de la campaña.
Ante las promesas de cambio del Nuevo Frente Popular y la RN de Marine Le Pen, la candidatura de Renaissance -con el primer ministro Gabriel Attal como cabeza de lista- se presenta con un programa continuista de la gestión que el gobierno de Macron ha llevado durante los últimos años.
La formación de Macron se muestra como la única capaz de alejar a los extremos del poder. Uno de sus principales argumentos en una candidatura "oficialista" que defiende la gestión del gobierno y sus proyectos legislativos: mantener la polémica reforma de las pensiones, austeridad del gasto público, bajar los impuestos, reformar el subsidio de desempleo y continuar siendo una referencia en la política europea son los principales ejes de un programa en el que el partido ha incluido nuevas propuestas migratorias más restrictivas.
Respecto la jubilación y las pensiones, la candidatura de Gabriel Attal ha defendido la gestión del Gobierno en esta materia, incluyendo la impopular reforma de las pensiones que el Gobierno aprobó hace algunos meses. El propio primer ministro explicó en un debate que Renaissance no haría como sus oponentes y no "prometería todo antes de las elecciones con la esperanza de ser elegidos", señalando la propuesta de la oposición de rebajar la jubilación a los 60 años.
En cuanto al déficit público, otro de los grandes temas de la campaña dado su crecimiento exponencial, Gabriel Attal ha defendido que las decisiones del Gobierno de Macron han evitado que la situación empeore, logrando reducir el paro, aunque el país galo superó ampliamente sus previsiones de déficit en 2023.
En cuanto a uno de los principales ejes de estas elecciones, la inmigración y la seguridad, el partido de Macron no ha hecho menciones expresas a la inmigración durante la campaña, si bien ha reconocido en su discurso la cuestión de la inseguridad ciudadana: en el debate de la televisión pública, el ministro se hizo cargo del "hartazgo" de los franceses ante la "inseguridad y la impunidad" de los delincuentes.
Asimismo, defendió que el Gobierno hará prevalecer la laicidad del Estado francés ante episodios de denuncias calificados de "ataques contra el laicismo".