Lento avance de vacunación pone en riesgo a vulnerables
Según un reciente informe de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), en 17 de 24 regiones la cobertura de vacunación es menor del 80%, lo que significa un alto riesgo de que haya brotes epidémicos y la aparición de enfermedades que se consideran erradicadas.
“La OMS, cuando dice que estamos a 80%, significa que no tienes buena cobertura y que hay riesgo de brotes epidémicos. Lo ideal es que estemos al 95% o más. ¿Qué países superan este porcentaje? Chile, Uruguay, Costa Rica y Cuba”, dice Edson Aguilar Zelada, vicepresidente de la Iniciativa Regional Voces Ciudadanas de la MCLCP.
PUEDES VER: Minsa inicia vacunación gratuita en colegios públicos del Perú: ¿qué vacunas aplicarán?
¿Y por qué no llegamos a ese nivel? Aguilar sostiene que los Gobiernos regionales y locales no tienen como prioridad vacunar a su población. Hay una falta de fiscalización y no hay una adecuada programación.
Agrega que debe haber un trabajo coordinado entre los ministerios de Salud, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer, Educación y Defensa.
“Si no hay esta coordinación permanente, sostenida con los Gobiernos regionales y locales, entonces esta situación no va a cambiar”, agrega.
Lucha contra la influenza
Wendy Albán, de la MCLCP, sostiene que ante el descenso de las temperaturas es esencial que se incremente la vacunación contra el neumococo y la influenza en toda la población adulta mayor, gestantes y niños menores de 4 años porque esta vacuna protege del virus que los puede llevar a una UCI o a la muerte.
Por eso, alerta de que en el tema de la influenza la cobertura de vacunación es “bajísima”: de enero al 19 de junio solo se ha vacunado al 8,7% de los menores de un año y en adultos mayores se ha inmunizado al 21,4%. Y en gestantes no llegamos al 50%.
“Es una vacuna estacional, pero tenemos que darle fuerza por la época de frío y debemos priorizar donde hay friaje y frío intenso”, sostiene Albán.
También recomienda acompañar a las regiones con menor cobertura de vacunación como Loreto, Ucayali, Pasco, Cajamarca, Madre de Dios. “Tenemos que identificar qué estrategias se pueden reforzar y quizás dar mayor asignación presupuestal”.
Voces Ciudadanas también advierte que no hay anticuerpos para los recién nacidos de alto riesgo contra el virus sincitial, pues no se han comprado vacunas para ellos con la excusa de que son de alto costo. El riesgo es que los bebés pueden morir. “El Perú tiene un retraso de más de 15 años en la región para aplicar estos anticuerpos. Uruguay, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y México los tienen”, asegura Aguilar Zelada.
Por otro lado, recordó que los Gobiernos locales sí tienen responsabilidad y obligación de promover el acceso a la salud, con campañas de orientación y apoyando a la región. “Hace falta mucho perifoneo, los municipios tienen participación ciudadana, los vasos de leche y comedores pueden ayudar”.
LA CLAVE
Otro tema que resalta Voces Ciudadanas es que se está abandonando el trabajo con la comunidad. Esto limita el avance de la vacunación.
También hace falta un mayor trabajo con las Iglesias, que pueden ser excelentes transmisoras de la información.