Ocho detenidos en Alemania y Suecia sospechosos de crímenes contra la humanidad en Siria
Golpe de la justicia internacional. La Fiscalía alemana informó de la detención este miércoles en Alemania de cuatro presuntos miembros de una milicia siria y de un presunto miembro de los servicios secretos bajo la sospecha de haber cometido crímenes de guerra y contra la humanidad.
Los cuatro palestinos sirios apátridas - Jihad A., Mahmoud A., Sameer S. y Wael S.- y el ciudadano sirio Mazhar J. son sospechosos de asesinato e intento de asesinato de civiles como crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
Mahmoud A., Mazhar J., Sameer S. y Wael S. también están acusados de tortura, en el caso de los dos primeros, junto con privación de libertad. A Mahmoud A. también se le acusa de haber cometido crímenes contra la humanidad en forma de privación de libertad con resultado de muerte y crímenes de guerra contra la propiedad.
Según las órdenes de detención de 6 de junio dictadas por el juez de instrucción del Tribunal Supremo, Jihad A., Mahmoud A., Sameer S. y Wael S. eran miembros de la milicia armada "Free Palestine Movement" ("Movimiento Palestina Libre", FPM) en Siria al menos desde la primavera de 2011.
La milicia ejercía entonces en nombre del régimen sirio el control sobre Al Yarmouk, barrio de Damasco surgido de un campo de refugiados palestinos y habitado predominantemente por palestinos. A partir de julio de 2013 el régimen sirio acordonó por completo Al Yarmuk, con la consecuente escasez de alimentos, agua y atención médica para los residentes.
El FPM cooperaba estrechamente con el servicio de inteligencia militar sirio, en particular con sus departamentos 227 y 235, este último llamado departamento de Palestina y del que Mazhar J. era empleado. Todos los acusados participaron en la represión violenta de una manifestación pacífica contra el gobierno sirio en Al Yarmouk el 13 de julio de 2012 y dispararon deliberadamente junto con otros cómplices contra los manifestantes, con un balance de al menos seis muertos y también personas heridas, algunas de gravedad.
Además, Mahmoud A., Mazhar J., Sameer S. y Wael S. maltrataron físicamente a civiles de Al Yarmouk, en algunos casos repetidamente, entre mediados de 2012 y 2014. El 16 de abril de 2013, miembros de la unidad de inteligencia 227 ejecutaron al menos a 41 civiles en una ejecución masiva planificada en el distrito de At-Tadamon en Damsaco. Tres de las víctimas habían sido detenidas poco antes por Mahmoud A. y otros cómplices en un puesto de control en Al Yarmouk y entregadas a la unidad 227.
En paralelo, la Fiscalía sueca informó de que tres personas fueron detenidas este miércoles en una operación conjunta desarrollada en cooperación con las autoridades alemanas por haber cometido en territorio sirio en 2012 "graves crímenes contra el derecho internacional". Según informa la agencia sueca TT, las detenciones son resultado de una investigación preliminar encabezada por Ulrika Bentelius Egelrud, fiscal de Gotemburgo (suroeste), que también contó con el apoyo de la Oficina Europea de Policía (Europol) y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust).
Con información de Efe