La remontada más increíble en Wimbledon: iba perdiendo 5-0 en el quinto set y...
El checo Tomas Machac ha sido noticia en este Wimbledon 2024 por varios motivos. Por un lado, era el tenista que se iba a enfrentar a Andy Murray en la que podría ser su última participación en el All England Club. El británico se operó el pasado 22 de junio de un quiste en la espalda y anunció que no se ha recuperado a tiempo para jugar en el cuadro individual, aunque sí lo hará en dobles junto con su hermano Jamie. Se dio de baja.
Machac y Murray ya habían protagonizado este año un partido dramático en Miami de tres horas y 28 minutos en el que el británico remontó un 2-5 en el quinto set, se dañó el tobillo, siguió jugando y perdió en el tie break (5-7, 7-5, 7-6 [7/5]). El partidazo no se pudo repetir, y en primera ronda al jugador checo le tocó enfrentarse a otro veterano como el belga David Goffin, que entraba en el cuadro final como lucky looser.
Partido jugado en dos días
Si épico fue aquel duelo con Murray, más todavía este, además en un escenario como Wimbledon. El duelo empezó el martes, pero tuvo que suspenderse por falta de luz cuando Goffin vencía por 6-3, 4-2. La reanudación el miércoles siguió por la misma dinámica: David vencía 6-3, 6-3 y 3-1, con break de ventaja. Ahí llegó la primera remontada de Machac, que se sobrepuso a esa rotura y conquistó ese parcial con un 4-6.
En el cuarto set, el checo fue muy superior y se lo llevó por 6-1. Lo mejor estaba por llegar, porque en el set definitivo, Goffin dio un estirón que ya sí parecía definitivo. Se puso 5-0, con dos breaks. Entonces: juego al saque de Machac de 40-30, 5-1; break de 30-40, 5-2; otro juego al saque con el mismo marcador, 5-3; y se repitió la historia para recuperar la segunda rotura, 5-4; el 5-5 llegó después de un 40-40; Goffin cortó la racha y se aseguró el supertiebreak en blanco; aunque recibió la misma moneda para el 6-6. En el desempate no hubo color. Después de 3 horas 17 minutos, Machac venció por 3-6, 3-6, 6-4, 6-1 y 7-6 (10/5).
Pese a estar tan acorralado, Machac no tuvo que hacer frente a ninguna pelota de partido. El checo ganó tres puntos más en total (163 por 160) pese a cometer más errores no forzados (58 por 51) y lograr menos golpes ganadores (47 por 54).
Machac, en la actualidad el 39 del mundo, también saltó al primer plano este curso cuando venció a Djokovic en las semifinales de Ginebra, el día que al serbio le empezaron a entrar temblores. La final la perdió contra Ruud.