Bezos, cada vez más lejos de Amazon: anuncia venta millonaria de acciones
Jeff Bezos ha delineado planes para vender casi $5 mil millones en acciones de Amazon días después de que el valor de mercado del gigante tecnológico cruzara la marca de los u$s2 billones, lo que llevaría el total que ha vendido este año a más de u$s13,4 mil millones.
La venta prevista de 25 millones de acciones de Amazon en julio, valoradas en u$s4,9 mil millones y reveladas en documentos regulatorios, se produce después de que Bezos vendiera $8,5 mil millones en acciones en febrero.
El multimillonario renunció como director ejecutivo de la compañía en 2021 pero sigue siendo su presidente ejecutivo, así como el mayor accionista de Amazon con una participación de alrededor del 9%, según S&P Capital IQ.
Por qué Jeff Bezos vendió u$s 4000 millones en acciones de Amazon en una semana
El mes pasado, Amazon se unió al grupo de empresas tecnológicas de Estados Unidos cuya capitalización de mercado ha superado los u$s2 billones, siguiendo a sus rivales Microsoft y Alphabet, la empresa matriz de Google.
Las acciones de Amazon han subido un tercio en el año, impulsadas por el entusiasmo de los inversores sobre el potencial de la inteligencia artificial para catalizar el crecimiento en la división de la nube de la compañía. Sin embargo, su valor de mercado se queda detrás del fabricante de chips Nvidia, el fabricante del iPhone Apple y Microsoft, todas las cuales han superado el umbral de los $3 billones.
Bezos fundó Amazon en 1994 y lo que comenzó como una empresa de venta de libros se ha convertido en un imperio extenso que abarca e commerce, computación en la nube, streaming, atención médica y más.
Desde que se apartó de la gestión de Amazon, ha centrado su atención en otros proyectos, incluyendo su grupo espacial Blue Origin y el diario The Washington Post, que compró en 2013 por u$s250 millones.
En junio, Bezos se vio obligado a reiterar su respaldo al veterano periodista británico Sir Will Lewis, quien fue nombrado director ejecutivo del título deficitario el año pasado y cuyos esfuerzos por reorganizar la publicación han desencadenado una revuelta en la redacción.
La reciente reubicación reportada de Bezos a Florida, que según los analistas probablemente ahorrará a Bezos sumas sustanciales en impuestos, también parece ser parte de un movimiento para alejarse aún más de Silicon Valley y Seattle, la sede de Amazon en el estado estadounidense de Washington.
Además de descargar grandes cantidades de acciones de Amazon este año, Bezos ha vendido cantidades más pequeñas para financiar proyectos caritativos. Eso incluyó su venta en mayo de acciones por valor de u$s117 millones para financiar Day 1 Academies, una organización sin fines de lucro inspirada en Montessori que él fundó, según documentos regulatorios.
Bezos: cómo impacta la venta masiva de acciones de Amazon para el rally de las tecnológicas
Amazon reveló en febrero que Bezos tenía la intención de vender hasta 50 millones de acciones en la compañía a través de Morgan Stanley para fines de enero de 2025. Esa venta se completó ese mismo mes con la disposición de acciones de Amazon por valor de u$s8.5 mil millones.
Amazon está en medio de una reorganización del liderazgo. El jefe de su negocio de la nube fue reemplazado recientemente por el veterano de la compañía Matt Garman, quien anteriormente se desempeñó como vicepresidente sénior de ventas, marketing y servicios globales en Amazon Web Services.
El predecesor de Garman, Adam Selipsky, ha vendido más de u$s3 millones en acciones de Amazon desde abril, según documentos regulatorios.
Amazon se negó a comentar.