Tiendas Britt Shop en aeropuertos culminarán transición hacia una nueva marca en 2025
Más de 150 tiendas Britt Shop ubicadas en aeropuertos de 10 países de Latinoamérica y el Caribe, y de Nueva Caledonia (Oceanía) completarán un proceso de cambio de marca hacia mediados de 2025. A la fecha, 80 de esos locales ya hicieron la transición.
A partir de ese momento todos los locales comerciales llevarán el nombre de “Rumbo”, cada uno identificado por un complemento que refleja su ubicación específica. Por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la tienda se denomina “Rumbo Pura Vida”, siendo esta la primera locación en adoptar el nuevo nombre.
Así lo explicó a La Nación, Adriana Echandi, directora ejecutiva de Morpho Travel Experience, compañía que administra estas tiendas. Morpho pertenece al Grupo Arribada, anteriormente llamado Grupo Britt. Esta empresa holding tiene cinco compañías en su portafolio: Café Britt, Morpho Travel Experience, Délika Gourmet, Swiss Travel Costa Rica e Inmobiliaria Robusta.
Según Echandi, la campaña para alcanzar este cambio se inició en 2020, pero se suspendió por la pandemia. Sin embargo, en 2022 retomaron la iniciativa y la primera tienda con el nombre Rumbo fue la ubicada en el aeropuerto Juan Santamaría, en julio de ese año. Mientras tanto, en el mercado internacional la nueva marca se estrenó en junio de 2023, concretamente en el Aeropuerto Jorge Chaves, en Lima, Perú, con la tienda Rumbo Perú.
Morpho Travel Experience administrará cadena de tiendas en la Riviera Maya
“Ya hemos completado el cambio de imagen en 80 de estas tiendas. Se espera que la mayoría finalice en 2024, aunque hay algunas como la del Aeropuerto de Bogotá, cuya transformación concluirá a mediados del próximo año, debido a consideraciones contractuales”, señaló Echandi.
Echandi admitió que Morpho busca desvincularse completamente del nombre “Britt”. Hace seis años, las subsidiarias de Arribada decidieron separar los negocios de Café Britt y Morpho, cada uno con su propio personal, dirección ejecutiva y plan de inversiones.
“Café Britt es solo un proveedor. Tenemos más de 800 proveedores en las tiendas solo en Costa Rica. Hacia afuera es un reto porque la gente dice que son las tiendas de Britt, pero no es cierto. Somos un equipo diferente, tenemos una junta directiva diferente. Lo último que faltaba era quitarle el nombre de la tienda. A partir de agosto, las facturas ya van a decir ‘Morpho Travel Costa Rica’, explicó.
“El cambio no es menor. Hay contratos ligados a los nombres, tenemos que hablar con los socios comerciales de los aeropuertos, etcétera. No es solo quitar y bajar un rótulo”
Adriana Echandi, directora ejecutiva de Morpho Travel Group
En 2023, Grupo Britt cambió su nombre a Grupo Arribada, debido a que la empresa holding tiene participación en diferentes modelos de negocio desde hace varios años.
Morpho invertirá $7 millones en aperturas y expansiones
La directora de Morpho adelantó que la empresa invertirá $7 millones en lo que resta del 2024 como parte de los planes de crecimiento. El dinero se distribuirá en tres proyectos de expansión en aeropuertos donde ya operan actualmente.
El primero consistirá en la expansión de una losa en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Guanacaste, aumentando los espacios comerciales y la terminal en 630 metros cuadrados (m²), con una inversión de $2,5 millones.
El segundo proyecto implica la construcción de una nueva tienda de 1.000 m² en la terminal nacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile, también con una inversión de $2,5 millones.
Finalmente, se destinarán $2 millones para la construcción de tiendas en la nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, Perú, con el inicio de operaciones planeado para finales de diciembre de 2024.
Morpho cuenta con más de 300 espacios comerciales en 27 aeropuertos distribuidos en 11 países, incluyendo Costa Rica, México, Chile, Perú, Colombia, Antigua y Barbuda, Curazao, Ecuador, Brasil, Uruguay y Nueva Caledonia. Echandi destacó que la empresa ve un potencial significativo de crecimiento en estos mercados existentes, sin planes inmediatos de expansión a nuevos mercados.
Así es la estrategia de Britt después de la peor crisis en sus 40 años
Aunque la principal cadena de la empresa son las tiendas Rumbo, Morpho gestiona más de 38 marcas en su portafolio, que incluyen desde jugueterías como Whoops!, Emprende, Casa Tica, California Pizza Kitchen y Avokato. Algunas de estas marcas son propias, mientras que otras son franquicias administradas por la compañía, como Bar Imperial.
La compañía opera bajo tres modelos de negocios, siendo el más grande el de mayoristas en aeropuertos, que representa aproximadamente el 50% de sus ingresos. En segundo lugar, están las tiendas en hoteles y atracciones, con 30%, y el negocio de alimentos y bebidas en aeropuertos, que aporta 20%, concluyó Echandi.