El PAN cambia de líder: ¿Quiénes son los candidatos que buscan dirigir Acción Nacional?
Luego del triunfo electoral de Claudia Sheinbaum, presidenta virtual de México, el Partido Acción Nacional (PAN) encabezado por Marko Cortés Mendoza, lanzó su convocatoria para renovar su dirigencia nacional, pero ¿quiénes son los candidatos que buscan dirigir al PAN?
De acuerdo con la secretaria general de Acción Nacional, Noemí Luna Ayala indicó que el PAN se encuentra en dos importantes y trascendentales momentos: un periodo de reflexión sobre lo que aconteció en el proceso electoral 2023-2024 y el cambio de la dirigencia nacional.
Hasta ahora, son solo tres los aspirantes quienes se han propuesto para dirigir Acción Nacional que son:
- Damián Zepeda, senador de la República, sonorense y exsecretario General del Partido Acción Nacional.
- Adriana Dávila, exsenadora por Tlaxcala y exdiputada federal
- Jorge Romero coordinador parlamentario de San Lázaro
Para lo cual, Luna Ayala propuso la creación de dos comisiones: la Comisión Especial de análisis de los resultados comiciales y diagnósticos del PAN y del país y la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONACEN), la cual ya fue avalada este miércoles.
La primera, dijo, es para realizar una profunda reflexión y un diagnóstico que permita mayor asertividad e implementar mejoras concretas al partido.
“Sería la hoja de ruta para construir la estrategia panista hacia adelante” dijo.
Mientras que la segunda (que es el CONECEN), tendrá la encomienda de trazar la ruta, fechas y convocar a la elección de la presidencia nacional.
Lo anterior estará presidido por Ana Teresa Aranda Orozco, quien es diputada del PAN por Guanajuato, así como sus integrantes que son: María Beatriz Zavala, María Guadalupe Cecilia Romero, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García y Ricardo Ling Altamirano.
En este sentido, la lideresa del PAN, sostuvo que cuando se defiende la democracia no hay tiempo para lamentaciones perennes y lo inmediato es “reflexionar sobre lo acontecido, analizar por qué se dieron determinadas situaciones, denunciar las inequidades, recomponer los yerros y comenzar las proyecciones a futuro”.