CCSS ha atendido 600 intoxicaciones por automedicación en últimos 18 meses
En los últimos 18 meses, el Centro Nacional de Intoxicaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha atendido 619 casos de intoxicaciones producto de la automedicación.
Las autoridades hacen un llamado a evitar esta práctica, porque sin el debido conocimiento, las personas no pueden medir la acción de un medicamento sobre su organismo, si tienen alergias a alguno de sus componentes o si este va a generar interacciones con otro tratamiento que el médico indicó.
De estos casos, 423 se dieron en 2023 y 196 durante el primer semestre de 2024. El 82,3% se determinaron como intoxicaciones leves y fueron atendidas con indicaciones al teléfono, sin necesidad de que el paciente acudiera a un centro de salud. El 11,3% se catalogaron como moderadas y requirieron atención más directa. Finalmente, el 6,4% se consideraron graves.
Rebeca Arias Durán, coordinadora nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, resaltó que la automedicación es un problema prevalente que puede evitarse. Únicamente deben utilizarse los medicamentos prescritos por el médico, según su dosis y horarios de administración.
Según Viviana Ramos Rodríguez, directora del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, las personas que se automedican piensan que están tratando una enfermedad, pero en realidad pueden generar consecuencias a corto, mediano y largo plazo.
El riesgo, añadió, podría ser mayor para los niños, cuyos padres o encargados los medican sin saber cómo podría afectarlos.
“Un niño no se automedica, sufre un accidente o una negligencia por parte de sus cuidadores”, aseveró Ramos.
La especialista pidió no esperar a que aparezcan síntomas, ya que hay algunos medicamentos que no actúan inmediatamente cuando producen una intoxicación. Para ello, pueden llamar al 800-INTOXICA (800-4686-9422). Esta línea está disponible las 24 horas los 365 días del año.
Automedicarse ante el dolor puede causar serios problemas en sistema digestivo
¿Cuáles medicamentos causan más intoxicaciones?
Según los datos del Centro Nacional de Intoxicaciones, el clonazepam es el fármaco con más datos de intoxicación por automedicación, con un 16,3% de los casos.
Este fármaco pertenece a un grupo llamado benzodiacepinas y tiene efecto ansiolítico; se utiliza para el tratamiento para cierto tipo de convulsiones, también se indica en quienes sufren de ataques de pánico. Puede ser utilizado también como relajante muscular o en personas con problemas de insomnio.
De acuerdo con la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el evento adverso más común es la sedación, pero también pueden darse, de forma menos frecuente, alteraciones cognitivas, somnolencia, alteraciones de personalidad y del comportamiento, hiperactividad, inquietud, agresividad, reacciones psicóticas, hipersalivación, exacerbación de las crisis epilépticas y síntomas de abstinencia. Esto último se da porque puede causar dependencia.
En segundo lugar está el tramadol, con un 8,3%. Este fármaco es un analgésico opioide se usa para el control del dolor intenso a corto plazo. Sin embargo, hay quienes lo usan para dormir. Este medicamento tiene potencial adictivo. También puede causar somnolencia, dolor de cabeza, nerviosismo, temblor incontrolable en partes del cuerpo, cambios de humor, acidez o indigestión y sensación de boca seca.
En tercer lugar está el acetaminofén con codeína, con un 7,1%. Esta combinación se usa para tratar el dolor leve y moderado, ya que cambia la forma en la que el cuerpo reacciona ante el dolor. También se usa para tratar la tos. Si se consume de forma prolongada puede generar hábito. Entre sus efectos secundarios está el estreñimiento o la dificultad para orinar. Además, podrían darse náuseas, vómitos, falta de apetito, debilidad o mareos, agitación, alucinaciones, fiebre, sudoración, confusión, ritmo cardíaco rápido, temblores, espasmos o rigidez muscular intensa, y pérdida de coordinación. En estos últimos casos lo recomendable es ir a un médico.
El acetaminofén, que anteriormente era el fármaco más común en las intoxicaciones, hoy ocupa el cuarto lugar, con un 4,3%. La FDA señala que la mayoría de las personas cree que es un medicamento muy seguro, pero si se toma más de la dosis recomendada, puede causar diarreas, vómitos, náuseas y, en los casos más graves, convulsiones.
El analgésico ibuprofeno comparte el cuarto lugar, con 4,3%. La intoxicación con este medicamento es muy similar en síntomas a la del acetaminofén.
Otras sustancias que también tuvieron que atenderse fueron el antiinflamatorio diclofenaco (3,8%), medicamentos desconocidos (3,8%), el antialérgico difenhidramina (3,3%), los productos naturales (2,8%) y el ácido acetilsalicílico (o aspirina) con 2,4%.
¿Qué información debe conocer de sus medicamentos?
Si usted se intoxicó es vital que les diga a los profesionales del Centro Nacional de Intoxicaciones el fármaco con el que se automedicó, pero, además de eso, de los otros que usted está tomando. Estos son los aspectos que todo paciente debe conocer de sus tratamientos:
- Nombre del medicamento
- Para qué se utiliza
- Cantidad, dosis y frecuencia con la que debe utilizarlo
- Posibles efectos secundarios y qué hacer si se presentan
- Por cuánto tiempo se debe utilizar
- Cómo guardarlo y conservarlo correctamente
- Instrucciones especiales de uso: en la noche antes de acostarse, con las comidas, con el estómago vacío, entre otros.