Sumar teme que la ley de medios del PSOE se limite a vetar a ‘los Vito Quiles’
El Partido Socialista presentará este mes la ley de medios que anunció el pasado abril. Una norma de la que se desconocen detalles, pero que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará en el hemiciclo el próximo 17 de julio. El socio, Sumar, coincide en el diagnóstico con los socialistas, y ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a atar la regulación de los medios de comunicación con seis frentes, como ha adelantado ECD este lunes.
Hasta ahora, los socialistas han mantenido a ciegas a Sumar, sin informarles de qué detalles incluirá la medida. Es más, no han dado ninguna pista, ni en público ni en privado, sobre cómo atajarán esta “gran causa nacional”, como la denominan altos cargos del Gobierno. En Moncloa han apuntado a dos frentes: poner coto a la publicidad institucional, para evitar que los gobiernos municipales, autonómicos y centrales rieguen con dinero público a medios afines; y mejorar la transparencia conociendo quién es el dueño y quiénes los financian.
Sin embargo, en Sumar temen que estas medidas, anunciadas a bombo y platillo, no avancen lo suficiente para regular y democratizar un sector que apenas está regulado, según afirman desde la formación que encabezada la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. “Llegamos tarde”, es el diagnóstico que lanzan desde Sumar. Y sospechan que el PSOE no quiere atajar de lleno este tema, precisamente porque los dos partidos resultan beneficiados del sistema discrecional de publicidad institucional. PP y PSOE acumulan la casi totalidad de los gobiernos municipales y autonómicos, y ningún otro partido ha ocupado la Moncloa.
Creen también que una de las intenciones del Ejecutivo es avanzar, principalmente, en la definición de medio, para así dejar fuera de las instituciones a los denominados por el presidente como “pseudomedios”. Un avance que no ven con malos ojos, pero sí consideran que es muy insuficiente. En estas semanas, Ferraz comenzará a trabajar y reunirse uno a uno con los socios parlamentarios para convencerles de apoyar esta norma.