AHMSA busca inversionistas: Necesita más de 300 mdd para reactivar la Planta 1
Altos Hornos de México (AHMSA) informó que está en la búsqueda de nuevos inversionistas que le permitan liquidar la deuda de más de 600 millones de dólares que tiene con sus acreedores y avanzar en la reestructuración para reiniciar la producción de acero.
El anuncio se da luego de que el 3 de julio de 2023, el fondo estadounidense Argentem Creek Partners LP (Argentem Creek) se comprometiera a inyectar 200 millones de dólares para reactivar las operaciones de la siderúrgica ubicada en Coahuila, capital que hasta ahora no ha llegado a la acerera que cumple un año y 6 meses sin operaciones.
“En el marco de procesos concursales y de quiebra, se trabaja activamente en búsqueda de nuevos inversionistas calificados para que, en caso de posible liquidación, se cuente con capital fresco, a fin de avanzar en reestructura ordenada y posibilitar el reinicio de operaciones industriales”, señaló la siderúrgica en una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa, dirigida por Eugene Irwin Davis informó que se está trabajando en las negociaciones iniciales con Argentem Creek, pero también con otros inversionistas con el fin de concretar un acuerdo financieramente viable que permita a la empresa reiniciar sus operaciones en la Planta 1, que se mantiene inactiva desde octubre de 2023 y que para su reactivación necesita por lo menos un capital inicial de 350 millones de dólares.
Sin embargo, la empresa anteriormente dirigida por Alonso Ancira, implicado en la compra- venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, asegura que la resolución de créditos fiscales impuestos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido un significativo obstáculo para conseguir el financiamiento que necesita la acerera.
“Se continúa trabajando para llevar a efecto el acuerdo con el inversionista que inicialmente presentó una propuesta de financiamiento, previa resolución de los créditos fiscales impuestos por el SAT y otras contingencias, además, ha surgido interés por parte de otros inversores, por lo que se explorarán todas las opciones posibles”, detalló AHMSA.
Por ahora, AHMSA ha recibido otras ofertas, como la de la empresa de origen chino Energy Power, que en diciembre de 2023 dijo tener capacidad para aportar 500 millones de dólares para contribuir a la reactivación de Altos Hornos de México; no obstante, este financiamiento tampoco se ha concretado.
AHMSA enfrenta problemas laborales
Como si los problemas financieros no fueran suficientes, AHMSA enfrenta también un conflicto laboral. El 26 de junio, el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, con sede en Ciudad de México, notificó tanto a la empresa como al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que la huelga en la Unidad Hércules de su subsidiaria Minera del Norte (Minosa) fue declarada legal.
Ante esto, Minosa, ha decidido promover un incidente de inexistencia de huelga, argumentando que la operación de la Unidad Hércules ha estado paralizada por más de un año.
“Minosa promoverá un incidente de inexistencia de la huelga, debido a que la operación de la Unidad Hércules, localizada en Sierra Mojada, Coahuila, se encuentra paralizada desde hace más de un año y la empresa fue declarada en quiebra el pasado 6 de mayo”, señaló la empresa.